COEPRISS EMITE INFORMACIÓN PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LOS CORONAVIRUS

CENTRO PRINCIPALES

La SS mandó circular, en todas las dependencias municipales, estatales y federales de Sinaloa

Culiacán, Sin.  25 enero 2020.-  La Secretaría de Salud mandó circular, en las dependencias municipales, estatales y federales de Sinaloa, información relativa a los coronavirus y medidas preventivas para evitar su transmisión. “El propósito es que la información se encuentre a la vista del personal y de los usuarios”, explicó el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la información fue enviada a las áreas de coordinación del gobierno federal en Sinaloa, a la dependencia administrativa del Gobierno del Estado, incluyendo sector educativo y guarderías, así como a los 18 presidentes municipales de la entidad.

Sostuvo que los mensajes ponderan el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, e información oficial sobre los coronavirus que busca resolver dudas sobre el origen del brote, su forma de transmisión, síntomas, tratamiento y medidas de prevención. “Aunque afortunadamente no se ha registrado ningún caso en México estamos trabajando para proteger la salud de la población”, indicó.

Aseveró que de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos, quirópteros o murciélagos, etcétera.

Éstos virus evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas causando enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Recordó que los primeros casos del brote actual en el mundo del nuevo coronavirus se originaron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. “El 2019-nCov es un nuevo virus que se ha vuelto capaz de propagarse de persona a persona”, dijo.

Urbina Vidales mencionó que es importante destacar que los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego toarse la boca; la nariz o los aojos antes de lavarse las manos.

Apuntó que las autoridades sanitarias a nivel mundial han alertado por el brote y propagación del coronavirus, que aunque aún no ha sido plenamente identificada, sí ha permitido detectar síntomas de alerta en las personas que podrían estar infectadas por la cepa.

Estos síntomas son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dificultad para respirar (casos más graves), neumonía, dolor de cabeza y músculos, problemas gástricos y diarrea. “En caso de sentir alguno de los síntomas, las autoridades sanitarias solicitaron a la población acudir a recibir atención médica”, comentó.

“No hay tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas”, dijo.

Subrayó que por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas. Usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento.

Evitar el contacto cercano con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe, que evidentemente manifiesten infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.

Precisamente, uno de los mensajes difundidos inicia con una pregunta y luego con indicaciones para estornudar adecuadamente: “¿Sabes estornudar correctamente? ¡Evita contagiar a los demás con los virus que expulsas al estornudar o toser! Cubre tu boca con un pañuelo desechable y tíralo a la basura o utiliza el ángulo interno del brazo. ¡Nunca con las manos! Después lava tus manos con agua y jabón.”