‘CIERRE DE FILAS’ PARA QUE EL PEF 2020 INCLUYA MÁS PRESUPUESTO PARA EL CAMPO: PRI-PAN

AGRÍCOLA PRINCIPALES

No aceptaremos dádivas ni limosnas para el campo ni para los alcaldes’: Diputados federales.

CDMX. 27 oct. 2019.-  Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron este domingo un cierre de filas para ir por más presupuesto para el campo y los presidentes municipales del país.

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, convocó a la sociedad civil a ejercer presión para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se distribuya de manera óptima.

“Es importante que la sociedad civil ejerza presión, pues las necesidades del país han prendido focos de alerta por los recortes prolongados y sistemáticos que se han hecho desde hace muchos años.

Es muy importante alertar a las y los legisladores sobre los requerimientos presupuestales y echar a andar los nuevos sistemas que se piensan implantar”, señaló Cuéllar. «A los alcaldes urge que aliviemos la pesada carga de las deudas que tienen muchos de sus municipios”, recalcó.

Subrayó también que uno de los focos rojos que estamos detectando es el que se refiere al presupuesto que viene asignado a la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

«Los vamos a analizar para ver qué es lo que podemos corregir, porque tampoco no podemos incrementar los recursos para seguir haciendo lo mismo que se hacía antes”, refirió.

El diputado priista Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y miembro de la Comisión de Presupuesto, alertó que los partidos de oposición “no aceptaremos dádivas ni limosnas” para el campo ni para los alcaldes, por lo que demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la bancada de Morena en San Lázaro “una respuesta razonable a sus demandas”.

Se requieren “incentivos, crédito flexible y barato, subsidio como en cualquier otra economía de cualquier otro país del mundo como lo recibe el sector agropecuario”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Rimero Hicks, adelantó que los partidos unirán filas para demandar atención a las demandas de los presidentes municipales y de los productores del campo, y lamentó que “hacer mofa de las peticiones de los ediles solamente exacerba el clima de división y somete a la sociedad a un desgaste innecesario”.

“Pese a que en el municipio está el corazón de la República, está en riesgo su sobrevivencia; por ello pedimos al presidente que, haciendo a un lado simulaciones, envíe señales a su bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados para modificar la restricción presupuestal dictada contra las alcaldías del país”, advirtió.

“Lo que se vivió en la semana no es un asunto de partidos políticos, es de los ciudadanos que eligieron a sus representantes como administradores de los servicios que demandan para las ciudades donde gobiernan.

En esta problemática se debe recordar que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 pesos a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios. Es una proporción ventajosa que en estos tiempos de democracia participativa ya no se justifica”, reclamó.