CIENCIA Y TECNOLOGÍA, UNICA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PESQUERO,

PRINCIPALES SUR

Coinciden especialistas en Foro ISAPECA 2019.

Mazatlán, Sin. 6 dic. 2019.-  Ante un auditorio abarrotado por especialistas y científicos de los temas pesqueros, productores del sector social y privado así como estudiantes de distintas instituciones, fueron presentadas seis ponencias con temas relativos a este sector primario de la producción, en el marco del Primer Foro ISAPESCA 2019.

Previo al inicio de las ponencias, la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del Gobierno del Estado, Maribel Chollet Morán comentó que gracias a los convenios interinstitucionales signados por Isapesca con instancias involucradas con el sector se ha permitido vincular a la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la actividad para generar un mayor bienestar a las familias de los campos y unidades pesqueras.

“El compromiso del Gobierno del Estado que encabeza nuestro gobernador Quirino Ordaz es juntar todos los medios para eficientar la función pública de la mano del sector social y pesquero. Hacemos un frente común, hombro con hombro, con el sector social de la pesca, con los productores acuícolas que hoy nos enorgullecen porque con su propio esfuerzo han logrado superar las metas establecidas.”

Es precisamente con la ciencia y la vinculación con la academia como lograr el mejoramiento en la actividad.

Agradeció la presencia de los líderes pesqueros, investigadores, científicos y estudiantes de carreras afines a la pesca, reiterando que con su presencia y el compartimiento de su experiencia y conocimiento fortalecen al Instituto.

“Es importante que estas actividades se fomenten; que la difusión de proyectos y programas que estamos impulsando desde el ISAPESCA sean en beneficio del sector; pero sobretodo quiero agradecer al Consejo Técnico Científico su apoyo para que este foro fuera una realidad”, señaló Maribel Chollet Morán.

Los temas expuestos fueron: “Cambio climático y camaronicultura” por el presidente del Consejo Técnico Científico de ISAPESCA, Federico Páez Osuna; “Importancia en la detección temprana de enfermedades del camarón”, por los especialistas de FACIMAR-UAS Judith Haydee González Benítez, Jorge Saúl Ramírez Pérez y Juan Francisco Arzola González; el “Mejoramiento Genético del Camarón” fue expuesto por Miguel Betancourt Lozano, del CIAD.

Otros temas disertados en foro fueron “Retos y escenarios de la pesca de camarón ribereña y de altamar” por Darío Chávez Herrara, investigador por INAPESCA; “Estimación de la capacidad de carga en sistemas costeros” con Omar Calvario Martínez y, por último, Manuel García Ulloa Gómez, Andrés Martín Góngora Gómez y Juan Antonio Hernández Sepúlveda disertaron sobre el cultivo de moluscos en el norte de Sinaloa.

Los especialistas coincidieron que la transferencia de ciencia y tecnología hacia las diversas pesquerías que operan en el estado de Sinaloa, y México en general; son la alternativa que permitirá mejorar la productividad en el manejo de las diversas especies de peces, crustáceos y moluscos con lo que se contribuirá a la soberanía alimentaria de nuestro país y a fomentar una actividad sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente.