CASOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

MÉXICO PRINCIPALES

Las personas con este padecimiento en México van en aumento.

CDMX. 22 marzo 2020. (Agencuas).- . Con corte al 21 de marzo los casos de coronavirus confirmados en México suman 251 en total y dos fallecimientos.

Los estados que más casos presentan son:

Ciudad de México con 45

Jalisco con 32

Nuevo León con 32

Puebla con 16

Los fallecimientos se registraron en Ciudad de México y en el estado de Durango.

21 de marzo. Con corte al 20 a las 19:00 horas se han confirmado en México 203 casos positivos de coronavirus y la cifra de casos sospechosos son ya 606.

Dos muertes han ocurrido en el país a causa de la enfermedad  por coronavirus COVID-19. Tres personas se han recuperado satisfactoriamente en las entidades de Sinaloa, Estado de México y Coahuila.

Ciudad de México con 31

Nuevo León con 29

Jalisco con 28

Estado de México con 14

Puebla con 14

Los decesos se registraron en Ciudad de México y Durango.

19 de marzo. La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología informa de 118 casos positivos en México, en el Comunicado Técnico Diario, se comunica que existen 314 casos sospechosos y se han rechazado 787 casos negativos.

De los casos positivos, tres son asintomáticos y se encuentran en los estados de Puebla, Estado de México y Guadalajara.

Tres personas han superado la enfermedad en los estados de Sinaloa, Estado de México y Coahuila.

Por la noche del 18 de marzo la Secretaría de Salud confirmaba la primera muerte por coronavirus en México, una persona que presentó complicaciones a causa de la diabetes que ya registraba.

18 de marzo. El Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud indica que a la fecha de corte del 17 de marzo a las 18:00 horas, México contabilizaba ya 118 casos de coronavirus positivos en distintas entidades de la República.

Los casos sospechosos se elevaron a 314 mientras que se habían rechazado 787 sospechosos.

La cifra de pacientes que han superado la enfermedad se mantiene en tres: uno en Sinaloa, uno en Ciudad de México y otro en Coahuila.

A nivel mundial se han registrado a la fecha 179 mil 112 casos confirmados y 7 mil 426 defunciones. Ocho nuevos países, territorios o áreas reportaron casos en las últimas 24 horas: Aruba, Benín, Bahamas, Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, Liberia, Tanzania, Somalia.

17 de marzo. De acuerdo al Comunicado Técnico Diario para Coronavirus de la Secretaría de Salud con corte a las 19:00 horas, en México se presentaban ya 82 casos de coronavirus, se tenían 171 casos sospechosos y se habían rechazado 579 casos negativos.

En el documento se informa que tres personas habían superado ya la enfermedad en las entidades de Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila.

En México no se han reportado muertes. Dos de los casos activos actualmente son asintomátios. La mayoría de los contagiados se encuentran en aislamiento domiciliario en donde se les vigila su condición médica.

16 de marzo. Al corte de 15 de marzo a las siete de la tarde (hora local), México sumaba ya 53 casos positivos de coronavirus distribuidos en distintos estados de la República Mexicana, de acuerdo al Comunicado técnico Diario para coronavirus.

El número de casos sospechosos se encuentra en 176 y mediante pruebas se han descartado 482 casos.

Los casos se distribuyen en México de la siguiente manera:

La Secretaría de Salud estima que para el 23 de abril se podrían retomar las actividades normales en caso que todo salga como se tiene contemplado.

15 de marzo. De acuerdo al Comunicado Técnico Diario para Coronavirus Covid-19 de la Secretaría de Salud con corte al 14 de marzo a las 17:00 horas, los casos de coronavirus en México suman ya 41.

Se contabilizan en 155 los sospechosos y a través de las pruebas aplicadas se han rechazado 404 casos negativos. El comunicado informa también que dos personas ya han superado la enfermedad en las entidades de Sinaloa y Ciudad de México.

El gobierno de México recomendó medidas precautorias ante el coronavirus como:

Suspensión temporal de actividades no esenciales

Reprogramación de eventos de concentración masiva

Protección y cuidado de las personas adultas mayores

14 de marzo. El corte al dìa 13 de marzo se contabilizaron en el país 26 casos de coronavirus confirmados y 105 sospechosos además se habían descartado 344 casos.

 

Autoridades de salud han informado que en México hay 16 casos de coronavirus Covid-19 en México  todos de ellos, «importados», informaron las autoridades sanitarias de México.

Hasta la víspera se habían reportado doce casos importados, pero hasta esta noche se suman tres más en el reporte informativo oficial: uno en el central estado de Puebla, otro en el estado de Durango (norte) y otro en Querétaro (centro), «todos ellos, presentan sintomatología leve, precisó el titular de la Dirección General de Epidemiología de México, José Luis Alomía.

El funcionario sanitario aclaró que además de esos pacientes infectados, existe otro más en el estado de Querétaro, el cual, aclaro que si bien ya fue confirmado esta noche por las autoridades sanitarias de esa entidad.

Es cuestión de horas para integrarlo de manera oficial como nuevo caso en el informe nacional sobre COVID-19». En tanto, dijo que de los quince casos confirmados, diez de ellos hombres, uno es una persona de 31 años que reside en Puebla con antecedente de viaje a España y Francia con seis contactos que indagan.

El de Durango, apuntó, es un varón de 58 años que viajó a España, mientras que uno de Querétaro es una mujer de 30 años con registro de tránsito a España

Los casos detectados tienen la siguiente distrubución:

Culiacán, Sinaloa con un caso (Ya fue dado de alta)

Ciudad de México con cuatro casos

Torreon, Coahuila con un caso

Chiapas con un caso

Estado de México con dos casos

Querétaro con dos casos

Puebla con un caso

Monterrey con un caso

Puebla  con un caso

Durago con un caso

Queretaro con un caso

12 de marzo. A la fecha se contabilizaron 12 casos de coronavirus distribuidos en distintas zonas de la República Mexicana, se contabilizaron 82 sospechosos y se descartaron 298 negativos.

11 de marzo. Hasta este día la Secretaría de Salud de México contabiliza en once los casos positivos por coronavirus Covid-19 en México, de acuerdo al Comunicado Técnico diario con corte a las 17:00 horas.

Los casos sospechosos en 49 y los descartados mediante pruebas son 264. Dos de los casos confirmados son asintomáticos. Los casos positivos se encuentran en Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Estado de México y Torreon. El caso confirmado en Sinaloa ya fue dado de alta.

10 de marzo. Un nuevo caso de coronavirus positivo fue detectado en el Estado de Puebla, indicaron los Servicios de Salud de la entidad. En un comunicado, el titular de la dependencia de salud de la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez y el secretario de gobierno de Puebla, David Méndez Márquez indicaron que la población debe mantener la calma y apegarse a los métodos de prevención.

Con esta caso suman ya 8 los positivos por coronavirus en México y de acuerdo a un mapa en tiempo real que concentra todos los datos sobre coronavirus realizado por el  El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, de los ocho casos, al menos cuatro ya se han recuperado.

En el mundo los casos de coronavirus rebasan ya los 121 mil casos pero de ellos 66 mil 239 ya han superado la infección. Italia se encuentra en el mapa como el segundo país con más casos luego de China, con 10 mil 149 casos de coronavirus confirmados. (mira el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins aquí)

 

9 de marzo: Los casos de coronavirus en México se mantienen en 7; tres personas en Ciudad de México, una en Estado de México al igual que en Torreón, Sinaloa y Chiapas.

La séptima persona con coronavirus en México es un hombre de 46 años de Ciudad de México quien tuvo contacto con una persona infectada en Estados Unidos.

De acuerdo al comunicado técnico diario sobre Coronavirus, de la Secretaría de Salud con corte al 8 de marzo a las 19:00 horas se han detectado 24 casos sospechosos y otros 201 se han catalogado como negativos.

7 de marzo. México suma ya seis casos de coronavirus confirmados. Los casos se han presentado en Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas y Estado de México. A través del Comunicado Técnico Diario con corte al 6 de marzo, se indicó también que se tienen 36 casos sospechosos de coronavirus en diversos estados de la República Mexicana, además que se han contabilizado 163 casos negativos.

El último caso reportado en el Estado de México fue confirmado como grave y el paciente es un hombre de 70 años de edad con hipertensión, es decir que está en el rango que se considera de mayor vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus.

#COVID19 se presenta el primer  caso confirmado en #NuevoLeón, el paciente está con aislamiento respiratorio y con las medidas sanitarias y preventivas necesarias. Estamos estudiando a cada uno de sus contactos. Seguiré informando.

La situación en México en fase uno por Covid-19

En la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que  no se restringirán los viajes internacionales hacia territorio nacional, no se cerrarán fronteras ni puertos marítimos, ya que estas medidas no tienen fundamento científico sólido sobre el impacto en la disminución del riesgo de transmisión.

 

En presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que a los pasajeros de vuelos procedentes de naciones con transmisión activa, se les aplicará el tamizaje para la detección de síntomas relacionados con COVID-19, a través del monitoreo de temperatura e interrogatorio.

Postura de la OMS

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en su llamado a tomar medidas inmediatas de salud pública y advierte que los sistemas sanitarios de los países que no lo hagan tendrán una carga enorme. El Secretario General, por su parte, urgió a combatir el virus “sin dejar que el miedo se haga viral”.

En las últimas dos semanas se multiplicó por trece el número de casos de coronavirus COVID-19 fuera de China y el número de países afectados se triplicó, una propagación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la pandemia el día de ayer.

 

El coronavirus se expande por el mundo. La OMS  declaró pandemia.

los casos registrados alcanzan este jueves los 125.000 en 118 países y territorios, informó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, quien reiteró que la pandemia es controlable si se toman las medidas adecuadas.

“Describir esta situación como pandémica no quiere decir que los países deban rendirse. La idea de que se debe cambiar la contención por la mitigación es errónea y peligrosa”, subrayó en un comunicado emitido hoy