CARLOS RIVERA Y TIMBIRICHE SUMAN MÁS LUNAS.

ESPECTÁCULOS

Premian a lo más sobresaliente del espectáculo en México.

CDMX.-  Carlos Rivera, Los Cojolites, el festival Vive Latino y Timbiriche fueron algunos de los galardonados en la 18a entrega de los Premios Lunas del Auditorio Nacional a lo mejor de los espectáculos en México, en una noche donde la lluvia no menguó los buenos ánimos.

Rivera fue reconocido por su Guerra Tour, una gira que se caracterizó por su despliegue de bailarines, efectos especiales, vestuarios y videos.

«Yo creo también en el teatro musical, he tratado de robarme muchos elementos de eso para traerlo a los escenarios de los conciertos», dijo en la sala de prensa.

El astro mexicano, quien con este premio suma tres Lunas del Auditorio, recordó al fallecido Juan Gabriel como uno de sus ejemplos al momento de idear sus shows.

«Los artistas mexicanos a veces no nos arriesgamos tanto a hacer este tipo de espectáculos», dijo. «Tuve la oportunidad de cantar en este escenario con el maestro Juan Gabriel y recordé que salían no sé cuántas personas en el escenario tanto cantando como tocando y que es algo que a mí me gustaría seguir haciéndolo».

Timbiriche fue reconocida a pop en español tras más de 35 años de fundada.

«Ya aprendimos que no hay que decir que no», dijo Mariana Garza, una de las estrellas que desfilaron pese a la lluvia por la alfombra roja de las Lunas, sobre su más reciente gira y las posibilidades de que vuelvan a unirse para subir al escenario. La agrupación mexicana fue semillero de estrellas como Thalía, Paulina Rubio, Benny Ibarra y Erick Rubín.

La agrupación japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra, se impuso en la categoría de espectáculo alternativo. La banda viajó a México para recibir su premio y dijo que era aún más especial en el marco de las celebraciones por su 30 aniversario.

Por su parte, él Vive Latino se llevó el reconocimiento en el ramo de festivales, gracias a la memorable edición por su 20 aniversario que contó con presentaciones de artistas como Carlos Santana y Café Tacvba. Otra de las bandas que se han presentado en los escenarios de este festival, Los Pericos de Argentina, se llevó la Luna en la categoría de world music tras competir con Gondwana, Los Cafres, Gipsy Kings by André Reyes y Dread Mar-I.

El exintegrante de Pink Floyd Roger Waters envió mensaje de agradecimiento en video por ser reconocido en la categoría de rock en lengua extranjera por su gira «Us and Them». El británico agradeció a nombre de las 199 personas que colaboraron para su espectáculo.

«Nuestros espectáculos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, fueron extremadamente memorables para mí», dijo Waters, quien también se había llevado una Luna en 2017, «así que gracias desde lo más profundo de mi corazón y de parte de todo mi equipo».

Ed Maverick, de 18 años y originario de Chihuahua, fue galardonado como artista revelación por su propuesta de música folk. En el otro espectro de los galardonados, el actor mexicano Rafael Inclán, de 78 años, fue reconocido por su trayectoria en el cine, teatro y televisión.

«Despertares», el espectáculo de danza bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández, ganó la Luna del Auditorio Nacional en la categoría de «Ballet». El galardón fue entregador durante la ceremonia realizada en el coloso de Reforma.

Hernández agradeció vía video, desde Madrid donde se encuentra filmando la nueva serie del cineasta Manolo Caro.

La gala, presentada por Montserrat Oliver y Osvaldo Benavides, arrancó con una presentación de Gloria Trevi de su éxito «Ábranse Perras», también hubo presentaciones de Pandora con Natalia Jiménez, Joey Montana con Emir Pabón de Grupo Cañaveral y Panteón Rococó con Lila Downs, que fue reconocida en la categoría de música mexicana.

El instante más emotivos de la velada fue el homenaje póstumo al cantante mexicano José José, fallecido el 28 de septiembre, y quien fue distinguido con el galardon.