CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS AL PERSONAL DE LA SSYPC DE AHOME

Aprenden sobre las funciones de un funcionario público, y las sanciones a las que se hacen acreedores cuando incumplan.

Los Mochis, Sin. 30  junio 2022.-  Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) impartió la conferencia, Responsabilidades de los funcionarios públicos, a policías y trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.

La finalidad, es que el personal conozca cuáles son las responsabilidades de los funcionarios públicos, apegados y con respeto a los derechos humanos de las personas, porque de lo contrario pueden ser acreedores a una sanción.

La capacitación forma parte del Convenio de Colaboración Interinstitucional que firmaron anteayer, el alcalde Gerardo Vargas Landeros con el presidente de la CEDH Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, donde estuvo presente el Secretario de la SSYPC, Dr. Julio César Romanillo Montoya.

El Lic. Óscar Eduardo Fragozo Ontiveros, Promotor Ejecutivo de la CEDH de Sinaloa explicó que la capacitación servirá “para que el personal administrativo dé un trato más cordial, cercano a las personas, como usuarias, y a la población que atiende. Que la gente se vaya con buen sabor de boca porque la atendieron respetando sus derechos humanos”.

Recalcó que el funcionario no debe juzgar ni discriminar a la persona que atiende, ya sea por la forma de vestir, raza, color, religión, sexo o apariencia física. “Debe respetar sus derechos y atenderlo en forma eficaz”.

Dijo que las sanciones a que pueden hacerse acreedores como funcionarios, por violar los derechos humanos de las personas, van desde las administrativas, penales, destitución de manera temporal del puesto o de forma definitiva. “Deben apegarse a lo que la ley exclusivamente les marca”.

A los asistentes les explicó lo que son los derechos humanos, los principios rectores de estos (Son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos). “Como ejemplo tenemos derechos a la seguridad y a la salud, entre otros”.

Los agentes y trabajadores realizaron preguntas al ponente, quien respondió de manera puntual para despejar sus dudas, logrando despertar el interés del grupo.