CAPACITAN A PROTECCIÓN CIVIL EN TÉCNICAS DE MANEJO DE ABEJAS EN TRÁNSITO O ESTABLECIDAS

NORTE PRINCIPALES

Las vamos a controlar , no a matar. No maten los enjambres”: Eduardo Salazar, genetista y apicultor.

Los Mochis, Sin. 24 nov. 2020.-  Para que conozcan y aprendan las diversas formas de control y eviten matar a estos animales, lo elementos de Protección Civil de Ahome tomaron parte en la capacitación denominada Técnica en Manejo de Abejas en Tránsito o Establecidas dentro de la ciudad.

El profesor, Eduardo Salazar Soria, de la Escuela Secundaria Técnica 13 del ejido Mochis, genetista y apicultor, fue el encargado de impartir sus conocimientos sobre el tema, recomendando a los presentes “no matar a la abeja, sino controlarla, porque este animalito es vital en la vida de los humanos”.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador de Protección Civil en Ahome; Ing. Arturo Mercado Mexía, Director de Desarrollo Económico y la Lic. Guadalupe Camacho Valenzuela, Subdirectora de Desarrollo Alimentario y de Ganadería, de la Sedeco.

El ponente, citando una frase del científico Albert Einsten, dijo «si la abeja llegara a desaparecer de la faz de la tierra, la vida desaparecería del planeta”. Y al hombre le quedarían solamente cuatro años de vida.

«Esto porque la abeja es la responsable de que el ser humano esté vivo, ya que el 86 por ciento de lo que comemos, está polinizado por la abeja. Y si matamos a este animal, estaríamos atentando en contra de nuestra propia vida. Ellas dan miel y múltiples productos”.

Recomendó, entre otras técnicas, utilizar el humo para controlar a las abejas, porque así podrán maniobrar las trampas y sacarlas del sitio donde representan peligro para los humanos. “Así no picarán gente, y se evitará una tragedia”.

Las abejas que no se controlan, pueden llegar a atacar a los perros y cualquier animal que pase a su lado, como lo han hecho con los humanos. “Pero esto es fácil de controlar, llevarlas fuera de la ciudad y hasta pueden instalar las colmenas para aprovechar su miel”.

Recomendó a las autoridades, realizar intensas campañas de difusión, donde se expliquen todos los beneficios que nos aportan las abejas y evitar que la gente las destruya. “En países como China, no tienen abejas y polinizan manualmente, flor por flor. Ellos compran el polen y destinan a mucha gente, pero con esta técnica se corre el riesgo de polinizar mal y contaminar”.