CANDIDATO DEL PRIAN UTILIZA CON FINES ELECTORALES EL EMBARGO DEL CAMARÓN: ROCHA

POLÍTICA PRINCIPALES

La descertificación ocurre en el período de veda, y el Gobierno ya trabaja para recuperar la certificación

Culiacán, Sin. 1 mayo 2021.­-  El embargo a las exportaciones de camarón silvestre impuesto por Estados Unidos a México, no ocasionará el impacto catastrofista que dice el candidato del PRIAN, ya que solo utiliza el tema con motivos electorales porque no halla cómo sacar votos, puntualizó Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura.

En entrevista y a pregunta expresa, explicó que, en primer lugar, la situación se debe a un compromiso que tienen todos los países pesqueros, particularmente exportadores a Estados Unidos, de traer un dispositivo en las embarcaciones que permita cuidar las tortugas, llamado «excluidor de tortuga», y como en inspecciones internacionales se encontraron algunos barcos camaroneros que no lo traían, se aplicó la medida.

Y, en segundo lugar, precisó:

“No es cierto que vamos a perder el monto de dinero que dice el candidato del PRIAN (300 millones de dólares), a la fecha ya se hicieron la mayoría de las exportaciones, estamos hablando sólo del camarón de altamar, no es camarón de riberas ni de esteros ni de acuacultura, esos no tienen ningún problema”.

Resaltó que ya se concluyó la mayoría de las exportaciones y entró la veda del crustáceo, por lo que la descertificación se va a aplicar en el periodo de veda y, por fortuna, no va a generar un gran conflicto, porque ya se está preparando el Gobierno federal para presentar todos los argumentos que se requieren para que regrese la certificación y el compromiso de cuidar la tortuga