CALL CENTER COVID -66 7713 00 63- SE REFORZARÁ CON MÁS MÉDICOS

CENTRO PRINCIPALES

Quienes llamen podrán ser consultados por especialistas para confirmar o descartar que estén contagiados

Culiacán, Sin. 3 abril 2020.- En la sesión del Consejo Estatal de Salud que encabezó hoy, como todos los días, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se tomó el acuerdo de reforzar la capacidad operativa del Call Center COVID 19, con más médicos para otorgar consultas médicas telefónicas a las personas que llamen al (667) 713-00-63, en especial aquéllas que sospechen estar contagiadas al tener algunos de los síntomas, como son fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.

El encargado del Call Center, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, explicó que hasta el día de ayer se habían brindado 6 mil 021 atenciones telefónicas, de las cuales, 1 mil 107 resultaron ser sospechosas de contagio del Coronavirus y en 246 de ellas se canalizó directamente a una consulta médica no presencial, es decir, se pasó la llamada a un doctor para atender a la persona.

De ese número, luego de la valoración médica, 124 fueron dadas de alta, al tratarse de síntomas simples de refriado, y las restantes 122 se mantienen en seguimiento, las cuales han derivado en 428 llamadas posteriores que han realizado los médicos con el posible paciente para estar al pendiente de su evolución.

Gálvez Cázares informó que hasta el momento el Call Center COVID opera con 71 médicos, por lo que el acuerdo al que se llegó fue reforzar el número de doctores con el apoyo del IMSS e ISSSTE.

Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuirá con 200 médicos para que atiendan vía telefónica a las personas que sean canalizadas por el Call Center COVID 19 para una consulta médica, informó el delegado, doctor Luis Rafael López Ocaña.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, doctor Marcial Silva Gómez, dio a conocer que esta institución aportará 63 médicos para este mismo fin. De igual manera, el Grupo Coppel, aportó ocho doctores también.

Durante la reunión de este día, se presentó un recuento de la reconversión hospitalaria que procederá en los hospitales generales de las cuatro principales ciudades, y por lo que toca al Hospital General de Culiacán, se informó que hay disponibles 120 camas, con 24 especialistas, 15 médicos generales y 120 enfermeras.

En el Hospital General de Mazatlán, igualmente 120 camas censables, 22 especialistas, 10 médicos generales y 110 enfermeras, mientras que en el Hospital General de Los Mochis, también 120 camas, 24 especialistas, 15 médicos generales y 120 enfermeras, y por último, el Hospital General de Guasave dispondrá de 52 camas, 3 especialistas, 2 médicos generales y 120 enfermeras.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio el balance que se tenía hasta las 24 horas de ayer, que indica que en México se cuenta con 1 mil 510 casos positivos de contagio del COVID 19, y 50 decesos, mientras que en Sinaloa, el número de casos activos ascendió a 43, luego de registrarse 7 nuevos casos ayer, y se mantiene con los 4 decesos y 3 dados de alta, para dar un histórico de 50 positivos en su momento.