APLAUDE CEAIP QUE DIPUTADOS ABRAN CONSULTA CIUDADANA POR LEY DE ARCHIVOS

CENTRO PRINCIPALES

Este organismo se prepara para las obligaciones que traerá dicha ley una vez aprobada

Culiacán, Sin.5 dic. 2019.-  A solicitud del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Congreso del Estado realizó un ejercicio de Parlamento Abierto donde se dieron cita expertos en el tema de archivos para fortalecer el proyecto de propuesta de una ley en la materia para Sinaloa, que será presentado próximamente.

Los Comisionados de Ceaip, Presidente José Alfredo Beltrán Estrada y Ana Martha Ibarra López Portillo, se mostraron a favor de que se les dé voz a quienes realizan trabajos de archivos, conocedores y especialistas del tema en Sinaloa, pues sus opiniones permitirán darle mayor estructura, cimientos y un mejor impacto en la aplicación de este marco normativo.

Beltrán Estrada explicó que Ceaip se prepara para las obligaciones que traerá dicha ley una vez aprobada y consideró de primordial importancia contar con el recurso suficiente para hacer efectivos los mandatos.

Exhortó a hacer una revaloración de los archivos públicos como acervos que permiten hacer memoria y son un insumo principal del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, de ahí la importancia de la asignación del presupuesto adecuado en este renglón.

Jaime Félix Pico, integrante del Consejo Consultivo de Ceaip, felicitó al legislativo por el esfuerzo tendiente a mejorar la calidad del citado marco normativo de archivos que vendrá a regir a Sinaloa, e hizo algunas consideraciones a tomar en cuenta en la propuesta de ley.

Por su parte personal del órgano constitucional de transparencia detalló criterios específicos que pueden ser mejorados y otros agregados para que el campo de acción de la citada ley resulte más completo.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado, encabezada por Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política y por Gloria Himelda Félix Niebla, Presidenta de la Mesa Directiva.

Fue organizada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside Horacio Lora Oliva, por Himelda Félix que funge como Secretaria y también participaron con la investidura de vocales, los diputados María Victoria Sánchez Peña, Flora Isela Miranda Leal y Édgar González Zataráin.

Los legisladores Francisca Abelló Jordá y Marco Antonio Zazueta Zazueta también se integraron a los trabajos.

Aportaron sus opiniones las diferentes personalidades del Archivo Histórico de Sinaloa, del Archivo General de la UAS; del Poder Judicial, Secretaría de Transparencia; organizaciones civiles, entre otros.