ANTES, SÁNCHEZ CORDERO AVALO LA “LEY BONILLA” , AHORA CELEBRA SU INVALDEZ POR EL STJN

MÉXICO

Ampliaba de 2 a 5 años el mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez

CDMX. 11 mayo 2020.-  Pues, quien la entiende a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues antes avalo la Ley Bonilla, y ahora celebra que la Corte haya invalidado dicha ley , que ampliaba de 2 a 5 años el mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

«Celebro la decisión de la Corte y emito este posicionamiento en aras de la claridad, la transparencia y la libertad que deben privar en el debate de un Estado democrático», manifestó.

En una tarjeta informativa, la funcionaria afirmó que su posición sobre el tema siempre apuntó a ese criterio y aseveró que en ningún momento hizo un pronóstico sobre lo que tendría que resolver la Corte.

Sánchez Cordero ha sido blanco de críticas por las posiciones que ha asumido sobre la «Ley Bonilla», ya que primero dijo que era inconstitucional, luego que iba a «pervivir» y después que estaba en entredicho.

El 26 de septiembre en el Senado, Sánchez Cordero subrayó que desde su punto de vista personal, la «Ley Bonilla» era inconstitucional, y rechazó cualquier intromisión del Gobierno federal en la resolución del asunto.

Sin embargo, el 1 de noviembre, cuando Bonilla tomó posesión del cargo, fue captada –en una transmisión de Facebook Live– expresando su convicción de que el morenista cumpliera un mandato de 5 años, al afirmar que la norma aprobada por el Congreso local «va a pervivir».

Tres días después, la funcionaria rechazó haber validado la «Ley Bonilla» o cambiado su postura sobre la posible ampliación del mandato del gobernador morenista, y afirmó que la constitucionalidad de dicha norma estaba en entredicho.

«Con respecto a versiones periodísticas, basadas en un video que se difundió por redes sociales el día de la toma de posesión de Jaime Bonilla, la Secretaria sostiene una vez más que, además de sacarse del contexto en el que se realizó esa plática privada, en ningún momento constituyó un pronóstico de lo que tendría que resolver en su soberana autonomía la Corte», insistió ahora la titular de Gobernación