AMPLÍAN SUSPENSIÓN DE LABORES EN JUZGADOS FEDERALES HASTA 31 DE MAYO

MÉXICO PRINCIPALES

Incluye la suspensión de plazos y actuaciones en los juzgados y tribunales federales.

CDMX. 27 abril 2020.-  El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó ampliar la suspensión de labores por la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo, que incluye la suspensión de plazos y actuaciones en los juzgados y tribunales federales.

La decisión obedece a que se da prioridad a la salud de las y los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, así como de las personas usuarias, con el fin de garantizar en mayor medida el acceso a la justicia de la gente.

Asimismo se establecieron las nuevas medidas como ampliar los supuestos de “casos urgentes” y de procedencia para el acceso a los tribunales.

Se refuerzan y suman guardias, de manera particular aquellas en materia administrativa y familiar para mayor beneficio de la gente, y se reanuda la resolución de casos en donde únicamente queda pendiente dictar sentencia, para lo cual, entre otras cosas, los Tribunales Colegiados de Circuito sesionarán de manera remota.

Los asuntos bajo la modalidad de “juicio en línea” se reanudan y continuarán hasta su total resolución.

En materia penal se incrementan los supuestos de conocimiento de los tribunales y se continuará con las audiencias vía remota bajo el Sistema Penal Acusatorio.

Se insistió que la prioridad para el CJF es preservar la salud de la ciudadanía y del personal de los órganos jurisdiccionales, a la vez de garantizar el acceso a la justicia de las personas.