AMPLIAN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO SINALOA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

CENTRO PRINCIPALES

El 6 de diciembre cierra el registro de propuestas, anuncia el INAPI.

Culiacán, Sin.  28 nov. 2019.-  El Gobierno del Estado por conducto del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), dio a conocer la ampliación del calendario de la convocatoria 2019, para otorgar el “Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018” (PSCTI), por lo que la fecha de registro de propuestas cerrará hasta el último minuto del día viernes 6 de diciembre.

Lo anterior, con el propósito de ampliar la oportunidad de inscribir a más candidatos que posean obras merecedoras de recibir la máxima distinción en cada una de las modalidades participantes, por sus resultados, aplicaciones y utilidad social, anunció el director general del INAPI, ing. Bernardino Antelo Esper.

La Convocatoria 2019, “es un concurso abierto que pretende reconocer las aportaciones y desempeño sobresaliente de científicos, tecnólogos, emprendedores, universidades, Centros de Investigación, empresas y la sociedad sinaloense en general, en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación”,

Igualmente, busca estimular la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación de recursos humanos, la difusión, y enseñanza de la ciencia y la tecnología, generada por la comunidad científica sinaloense”, se indica en las bases publicadas por el INAPI en  www.inapisinaloa.gob.mx. que permanecerán vigentes hasta el próximo 6 de diciembre.

El documento establece que las modalidades participantes son: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades y Tecnología e Innovación, en cada una de las áreas derivadas del conocimiento, como la relacionada con la agroindustria, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo industrial, urbano, comunicaciones, transporte, física, matemáticas e ingenierías, en la modalidad de ciencias naturales y exactas.

La antropología, historia, sociología, administración, política, justicia, conducta humana, desarrollo social y humanístico, en el caso de ciencias sociales y humanidades.

El criterio de evaluación de candidaturas, será entre otros, el prestigio alcanzado, los aportes e impacto de las obras realizadas, producción científica, tecnológica e innovación, vinculación, formación de recursos humanos, divulgación, así como sus aplicaciones en la solución práctica de problemas y necesidades sociales, recalcó el titular del INAPI.

Los ganadores del certamen anual recibirán en cada una de las modalidades, una medalla y diploma de reconocimiento, así como un estímulo económico.

Para mayor información sobre la presente convocatoria, los interesados, pueden contactar con el Departamento de Programas Estatales del INAPI en fernanda.castelo@inapisinaloa.gob.mx, comunicarse al (667) 714-1523, o acudir a las oficinas ubicadas en Miguel Hidalgo No. 1058 pte., en la ciudad capital.

El año pasado, la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado al mérito y trayectoria de investigadores fue entregada a Ignacio Eduardo Maldonado, Ramón Zatarain Cabada y Cuauhtémoc Magaña Hernández.

El Dr Maldonado Mendoza, investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación Integral para el Desarrollo de la Investigación Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ha desarrollado productos agrobiológicos.

El Dr Ramón Zatarain Cabada, distinguido promotor de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Maestría en Computación y Doctorado en Ciencias, en los Institutos Tecnológicos de Sinaloa, Estado de México y Aguas Calientes, es también un prestigiado conferencista internacional, miembro del Sistema Estatal y Nacional de Investigadores desde 1987.

Por su parte, el Médico Cuauhtémoc Magaña Hernández, se distingue como docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y capacitador de Residentes del Hospital Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ésta ciudad capital.

Sobresale además por sus patentes registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), relacionadas con la producción y calidad de la leche materna, como medio para mejorar la inmunidad, así como por la creación de un aditivo para combustible que reduce el índice de contaminación en los automotores, hasta en un 60 por ciento.