AMLO Y HOSPITALES PRIVADOS UNEN ESFUERZOS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

MÉXICO PRINCIPALES

3 mil 115 camas para derechohabientes del ISSSTE, IMSS e Insabi reciban atención de segundo nivel

CDMX. 13 abril 2020.-  El gobierno federal y la iniciativa privada firmaron el convenio ‘Todos juntos contra el Covid-19’  para atender en hospitales particulares, sin ningún costo, a derechohabientes del Insabi, IMSS, ISSSTE, Marina y Sedena en tanto pasa la emergencia sanitaria generada por el coronavirus covid-19.

El acuerdo que inicia a partir del 23 de abril y concluye el 23 de mayo, incluye a 146 hospitales distribuidos en 27 estados del país que recibirán a pacientes del sector público en casos como partos, embarazos, puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas úlceras y endoscopías.

Con este convenio, los hospitales liberarán 3 mil 115 camas, que significan el 50 por ciento de su oferta, con lo que darán capacidad al sector público de ampliar su atención a 12 mil 500 pacientes enfermos de covid-19.

“Decirle a la población que estos servicios, no solo la atención médica, sino los medicamentos, los estudios, serán gratuitos, esto, aunque ya se expresó quise repetirlo para que no haya malas interpretaciones, es el derecho a la salud lo que consagra el artículo 4 de la Constitución, el garantizar la salud a todo el pueblo no solo a derechohabientes, toda la población, a ricos y a pobres es un derecho universal el derecho a la salud”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Los hospitales del sector privado cobrarán una tarifa idéntica a la que perciben el IMSS y el ISSSTE en casos de intercambio de pacientes y los costos serán con cargo a los prestadores de servicios de salud del gobierno.

Por tanto, las mujeres embarazadas o las personas con los padecimientos que acordó con los hospitales privados, tendrán que llamar a la institución de salud que los atiende para conocer la disponibilidad y elegibilidad de los servicios.

“En esencia, es integrarnos en un solo sistema nacional de salud con el fin de hacer frente a esta contingencia, se suman los esfuerzos de los hospitales del sector privado y se establece un frente común entre las instituciones públicas y las instituciones privadas”, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Los hospitales y clínicas que se adhieran a los términos del convenio seguirán proporcionando a sus clientes la atención médica cotidiana incluyendo a pacientes con covid-19 que así lo requieran.

Quienes participan en este convenio forman parte de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A.C., el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C. que incluye empresas como:

Hospitales privados que participarán:

Centro Médico ABC Campus Observatorio

Hospitales Ángeles

Grupo Dalinde San Ángel Inn

Hospital de Beneficencia Española

Hospitales Christus Muguerza

Hospitales MAC

Hospital San Javier

Hospitales Star Medica

Hospital Médica Sur

Grupo Torre Médica

Clínica del Noroeste

Hospital CEMAIN

Hospital D’María

Hospital Ginequito