AMLO  PIDE INVESTIGAR A JUEZ QUE FRENÓ REFORMA ELÉCTRICA

MÉXICO PRINCIPALES

La resolución judicial fue una «suspensión de manera veloz», advierte el Presidente.

CDMX.  15 marzo 2021. (Milenio Digital).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la actuación de un juez que frenó aplicación de reforma eléctrica.

El mandatario comentó que la resolución del juez fue una «suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene ser expedita».

López Obrador dijo que «hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida».

«Vamos a tratar sobre este tema y asunto siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y desde luego del respeto al derecho de amparo, ala juicio, son embargo, pues también en uso de nuestras facultades de expresarnos y manifestarnos», dijo.

Cabe recordar que el 11 de marzo un juez federal frenó aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, porque podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y genera incertidumbre.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, concedió las primeras suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el nuevo estatuto, porque es contrario a diversos artículos de la Constitución