AMLO PIDE AL SENADO CONSULTA CIUDADANA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

POLÍTICA PRINCIPALES TENDENCIAS

Entregó al coordinador jurídico la solicitud para que se presente el día de hoy a la Cámara de Senadores

CDMX. 15 sept. 2020.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un oficio dirigido a la Cámara de Senadores para solicitar una consulta ciudadana para llevar a juicio a expresidentes, quienes por ley constitucional, sólo pueden ser enjuiciados por traición a la patria y no por otros delitos.

AMLO leyó el documento que el coordinador jurídico entregará este 15 de septiembre en el Senado de la República a las 11:00 de la mañana, indico el presidente.

Andrés Manuel reconoció el trabajo de los mexicanos, quienes organizaron comitivas para recolectar firmas a través del territorio mexicano para solicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, indicando que se alcanzaron a juntar 2 millones de firmas.

Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya recogido las firmas para solicitar la consulta, sí se van a tener hoy las firmas que se requieren; van cerca de 2 millones de ciudadanos que firman” declaró AMLO.

Sin embargo, el mandatario indicó que consideró, por las facultades que le merecen como presidente, solicitar él también a los senadores, considerar la consulta ciudadana en el próximo proceso electoral o cuando las autoridades pertinentes consideren debe realizarse la consulta.

Por eso consideré presentar el escrito para tener más seguridad de la solicitud de un consulta a todos los ciudadanos”, mencionó Andrés Manuel.

AMLO mencionó que se buscará, en dado caso de aprobarse la consulta ciudadana y que procedan los juicios contra expresidentes, se investigará a los exmandatarios mexicanos de los últimos 30 años, de 1988 hasta 2018.

Los presidentes que se investigarían son:

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Felipe Calderón Hnojosa (2006-2012)

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

López Obrador leyó el oficio que será entregado a la Cámara de Senadores, enunciando las diferentes razones por la que debería realizarse la consulta y posteriormente aprobarse, pues los expresidentes, según el escrito, han incurrido en varios delitos durante sus respectivos sexenios, entre robos, muertes, corrupción, fraudes, etcétera.

La pregunta de la consulta es : «¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y en su caso sancione en la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?»

La consulta ciudadana está basada, indicó AMLO, en el Artículo 8 de la Constitución mexicana, el cual indica que “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República”.

AMLO reiteró su postura al recordar que, a pesar de que presente la petición al Senado para la consulta ciudadana, él votaría en contra de que se enjuicie a los expresidentes.