AMLO OFRECE TRANSPARENCIA ‘FAST-TRACK’ SI DESAPARECE EL INAI

MÉXICO PRINCIPALES

El Presidente aclaró que se va a analizar cada uno de los institutos y comisiones creadas para no cometer ningún acto que viole la ley.

CDMX. 8 enero 2021. (Mileno Digital).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno habrá respuesta fast-track a las solicitudes de información si se concreta la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que los funcionarios estarían obligados a responder las peticiones de los ciudadanos en 72 horas y, en caso de no acatar el límite de tiempo, serán sancionados; además, ya no habría reservas de información.

“Fast track, rápido, en 72 horas, que se esté obligado. El funcionario que no entregue a tiempo será sancionado, eso lo puede hacer la oficina de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o a cada dependencia y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información y buscar un mecanismo de manera rápida”, apuntó.

López Obrador exhibió nuevamente los organigramas de organismos autónomos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para demostrar que significan un gasto excesivo para su gobierno y al eliminarlos se podrían ahorrar hasta 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, dejó en claro que se va a analizar cada uno de los institutos y comisiones creadas para no cometer ningún acto que viole la ley.

“Imagínense cuánto nos ahorramos: 26 direcciones generales del Instituto de la Transparencia, entonces vamos a ir uno por uno. Ayer alguien comentó que el IFT no se podía desaparecer porque está en el Tratado del Libre Comercio, vamos a analizarlo.

“No podemos hacer nada violatorio de la ley, pero vamos a hacer una revisión general de todos estos organismos sin despedir a los trabajadores de base”, remarcó.

Al comentar que no habrá reservas ni se ocultará información, el Presidente dio a conocer que un ciudadano está preguntando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por qué su hermana, Candelaria López Obrador, fue atendida en el hospital militar antes de fallecer por covid-19.

“La Defensa está atendiendo a la población en general cuando se trata de covid-19, igual Marina y lo está haciendo el IMSS y el ISSSTE, (…) no hay ningún problema de informar nada”, apuntó