AMLO EN LA ONU

El Presidente de Mexico viajó a Nueva York, para dar un mensaje en la ONU,

Nueva York, EUA. 9 nov. 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Nueva York, Estados Unidos, para dar un mensaje en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que México presidirá el Consejo de Seguridad durante noviembre.

El Presidente llegó a Nueva York anoche, luego de un viaje de casi cinco horas desde la Ciudad de México, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente y el jefe de su ayudantía, Daniel Asaf.

El Presidente fue recibido en el aeropuerto de Nueva York  por al menos una decena de simpatizantes, quienes mostraban pancartas, banderas de México y gritaban porras.

Posteriormente, llegó al hotel Millenium Hilton resguardado por elementos del seguridad del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Esta mañana, López Obrador salió de su hotel para dirigirse a la ONU; sin embargo, durante su salida caminó unos metros, alzó los brazos y saludó a la gente que lo esperaba afuera, resguardado por un convoy vigilado por el Servicio Secreto.

A media cuadra del hotel en el que se alojó el mandatario, se hizo presente también una pequeña manifestación de Frena, grupo opositor al gobierno de López Obrador.

Minutos después, el Presidente llegó a la sede de la ONU para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dar un mensaje sobre corrupción y desigualdad, donde también había presencia de simpatizantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México participará hoy en tres eventos en las Naciones Unidas, que son el debate que presidió López Obrador,  un debate abierto sobre el tráfico de armas ligeras y su impacto en la seguridad internacional, así como una reunión para mejorar la coordinación y cooperación entre los órganos de la ONU.

El Presidente inició su discurso señalando que la seguridad para todas las sociedades y lo Estados se logrará cuando se supere el principal obstáculo para el ejecución de ese derecho: la corrupción, ya sea en poderes internacionales, la opulencia y la frivolidad, como en formas de vida de las elites, además, del modelo neoliberal.

Criticó que el mecanismo para la distribución de vacunas contra el covid-19 de la ONU, Covax, fracasó debido a que la mayoría de los países ricos han aplicado hasta tres dosis del antígeno a sus habitantes, mientras que los países pobre sólo han recibido el seis por ciento por parte del organismo internacional.

Asimismo, adelantó que la representación de México en la ONU propondrá en los próximos días «el plan mundial de fraternidad y bienestar», que consistirá en crear un fondo para repartir becas y pensiones a las poblaciones más pobres.

Este es el segundo viaje internacional que realiza López Obrador desde que inició su gobierno. El primero fue a Washington, donde se reunió con el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca