AMLO ANUNCIA CRÉDITOS, APOYOS SOCIALES, MÁS INVERSIÓN Y RECORTE DE SALARIOS

POLÍTICA PRINCIPALES TENDENCIAS

El Presidente presentó el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía,

CDMX. 5 abril 2020.-  Al presentar este domingo el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que no se aumentará la deuda pública y tampoco habrá nuevos impuestos; que siguen sus proyectos de infraestructura y anunció un nuevo recorte de salarios y hasta aguinaldos de altos funcionarios.

Entre las acciones a seguir, AMLO destaca que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente, se reducirán gastos de publicidad y de operación; se ahorrarán los costos a proveedores, y se dispondrá de recursos porque se intensificarán la enajenación de bienes.

“Ofrezco mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos en esta contingencia y rindo este informe trimestral en la incertidumbre por el coronavirus a la salud, el bienestar y la economía de los mexicanos”, dijo López Obrador.

Al apuntar  la necesidad de restaurar lo antes posible la normalidad económica y social del país, planteó, esta crisisva a pasar, y más por la cultura de nuestro pueblo que nos ha salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes que ha vivido México.

Se adelantaron pensiones a 8 millones de adultos mayores, y 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, y a 15 mil 151 alumnos de las universidades Benito Juárez.

En las llamadas “Tandas para el Bienestar” se ha dispuesto 3 mil 400 millones de pesos para pequeños comercios.

Los apoyos a productores y pescadores, dijo, suman 11 mil millones de pesos para más de 2 millones de comuneros y pequeños propietarios.

En materia de Salud, mantiene su compromiso de restablecer el “estado ruinoso” en que dejaron otros gobiernos esas instalaciones y refrendó su compromiso de dar planta a todo el personal que aún no tiene esa prestación.

Sobre el Covid-19, dijo que ya se tienen 6 mil 400 camas de terapia intensiva, con sus respectivos respiradores y con personal capacitado.

Destacó la labor que están haciendo la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya tienen listas mil 300 camas en hospitales.

AMLO destacó que la familia mexicana es la principal ayuda en esta crisis y la mejor institución social y de salud. México, dijo, es después de la India el país que tiene menos casos, pero pidió no confiarse: “lo peor de la epidemia está por llegar”.

En materia económica, dijo “Decidimos no subir los precios de la gasolina, como hacían otros gobiernos cuando llegaba una crisis”, agregó y se echó a andar obras para impulsar la red de agua potable y dar 280 mil empleos.

“Se van a contratar a 45 mil médicos y enfermeros y se van a reclutar a 31 mil elementos que se integrarán a la Guardia Nacional”,

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos de 20 mil a 50 mil pesos a trabajadores al servicio del Estado.

El Fovissste y el Infonavit tendrán 175 mil millones de pesos para créditos de vivienda durante los próximos nueve meses, para generar también más de 200 mil empleos.

Además, destacó, se devolverá impuestos lo más pronto posible a los contribuyentes, como le pidió el sector privado.

A pesar de todo, dijo el Presidente, “estamos haciendo hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

También, destacó, sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería de “Dos Bocas”.

Ahora que bajó el precio de las gasolinas, anunció, se harán más de ese combustible en el país. Y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le reducirán aún más la carga fiscal.

La Comisión Federal de Electricidad, expuso, tiene suficientes recursos para garantizar a todos los mexicanos la energía eléctrica.

A pesar de todo, dijo el Presidente, “estamos haciendo hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

La Comisión Federal de Electricidad, expuso, tiene suficientes recursos para garantizar a todos los mexicanos la energía eléctrica.

López Obrador anunció además que en mayo se echará a andar la construcción del Tren Maya para acelerar la creación 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

En suma, dijo, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios. De igual forma se otorgarán 2 millones 10 mil créditos para vivienda y sector formal e informal de la economía.

López Obrador aseguró que en los próximos 9 meses se crearán 2 millones de empleos. El 1 de diciembre de este año podré decir que todos los pobres ya cuentan con protección y amparo.

“Ánimo, pues, que como decía el Presidente Juárez: ‘aquel que no quiere vencer, ya está vencido’”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal. La esperanza es una fuerza muy poderosa, añadió.

Muy pronto, finalizó, convocaremos al pueblo, en todos los rincones, de México para salir a plazas y calles, y abrazarnos.