ALMODÓVAR COMPETIRÁ POR EL OSCAR CON SU “DOLOR Y GLORIA”.

ESPECTÁCULOS

La obra del director manchego se impuso a otros dos largometrajes preseleccionados.

MADRID, España. – “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, representará al cine español en la pugna por el Oscar a la Mejor Película Internacional, según acaban de decidir los miembros de la Academia d Cine. El filme del director manchego, que ya ha recaudado en España 6 millones de euros, se ha impuesto a los otros dos largometrajes preseleccionados en la terna elegida el 21 de agosto: “Mientras Dure la Guerra”, de Alejandro Amenábar y Buñuel en “El Laberinto de las Tortugas”, del barcelonés Salvador Simó. La lectura de la película elegida corrió a cargo de la actriz Belén Cuesta.

La cinta del manchego partía como la apuesta más clara entre las tres precandidatas. No sólo por los éxitos que el filme ha cosechado sino por el crédito internacional del cineasta, que acaba de recibir el León de Oro de Honor de la Mostra de Venecia por el conjunto de su carrera y atesora ya dos Oscar (a la mejor película extranjera por “Todo Sobre mi Madre”, en 1999, y al mejor guión por “Hable con ella”, en el 2003).

“Dolor y Gloria” no obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, como el realizador esperaba, pero Antonio Banderas sí se llevó el premio al mejor actor por su papel de Salvador Mallo, el personaje que sirve de espejo al propio Almodóvar en la que constituye su cinta autobiográfica y más íntima.

La obra de Almodóvar entra ahora en una dura carrera hacia el Oscar en la que competirán decenas de cintas de otros tantos países. Entre las ya designadas por sus respectivas academias nacionales destacan a priori la coreana “Parásitos”, de Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, o la palestina “It Must be Heaven”, de Elia Suleimany, que recibió una mención especial en el mismo certamen.