ALERTAN SOBRE EL VIRUS RESPIRATORIO NIPAH, MÁS LETAL QUE EL COVID-19

EL MUNDO PRINCIPALES TENDENCIAS

Hace 22 años la OMS comenzó a estudiar este virus y ahora hay infectados en India

India. 15 junio 2020.- La Organización Mundial de la Salud hace 22 años dio a conocer el seguimiento del virus conocido como Nipah o VNi, un virus respiratorio más mortífero que el provocado por el coronavirus.

Este virus fue descubierto en 1998, en Kampung Sungai Nipah, Malasia, de ahí el origen del nombre.

Este es un virus de una enfermedad zoonótica que se caracteriza por síntomas como fiebre, malestares y encefalitis, a veces acompañada por enfermedad respiratoria.

Actualmente en India hay 18 casos de personas infectadas por esta enfermedad de las cuales 17 murieron, de acuerdo a medios de comunicación e informes de la OMS.

En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

La transmisión del virus a humanos ocurre después del contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas con el VNi.

Los síntomas de esta enfermedad pueden estar relacionados también con la inflamación cerebral cuyo virus tarda en incubarse de una o dos semanas.

Algunas señales de contagio pueden ser:

Dolor de cabeza

Mareos

Fiebre

Nauseas

Confusión

En caso de no recibir atención médica a las 48 horas de haberse convertido en portador de este virus, el paciente puede entrar en un estado de coma.

Los sobrevivientes suelen padecer convulsiones después de años de haber sido infectados y de momento no hay cura para esta enfermedad.