TORMENTA “WILLA” AMENAZA COSTA DE SINALOA

Puntual seguimiento al fenómeno  que se localiza a 450 km al sur- suroeste de Manzanillo

CDMX. 20 oct. 2018.-  Para las próximas horas se prevén tormentas de torrenciales a fuertes en gran parte de México a consecuencia de la tormenta tropical “Willa”.

Mañana se estima descenso de las temperaturas en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana; además se estima que “Willa” se convierta en huracán amenazando al estado de Sinaloa.

Durante esta noche y madrugada se mantendrá el temporal de lluvias con tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz; tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla; tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estima oleaje de dos a tres metros (m) con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, se pronostica descenso de las temperaturas.

Las condiciones serán originadas por las tormentas tropicales Vicente y Willa, los remanentes del Frente Número 6, un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, una nueva onda tropical que se acercará a la Península de Yucatán y la entrada de humedad de ambos litorales.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Vicente se localizó a 260 kilómetros (km) al oeste de Tapachula, Chiapas, y a 190 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.

En tanto, el centro de Willa se encontró a 425 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 9 km/h.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.