“TENGO LAS RIENDAS DEL PODER EN LAS MANOS”: AMLO

El presidente de Mèxico ofrece su primera Conferemcia de Prensa mañanera.

Ciudad de México. 3 dic. 2018.-   Tal y como lo anunció al ser electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió a las 06:00 h con su gabinete, para posteriormente emitir su primera conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; José Rafael Ojeda de la Semar; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR.

Tras presumir que su arranque de Gobierno ocurrió sin contratiempos, aseguró que “tiene las riendas del poder en las manos” y que su administración no se vendrá abajo como lo esperan sus adversarios, porque se trata de la Cuarta Transformación del país.

“Hay Gobierno en México, y es un Gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza; la expectativa de cambios se va a convertir en realidad, no va a ser como están pensando nuestros adversarios, que se están frotando las manos, esperando que se descomponga la situación en el país y no podamos conducir el Gobierno, al contrario, cada vez el gobierno va a tener más legitimidad.”

López Obrador adelantó que a las 10:00 h firmará un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y justicia en el Caso Ayotzinapa, es decir, la conformación de la Comisión de la Verdad, con el fin de que se identifique a los autores intelectuales y materiales de la desaparición de los normalistas y se les castigue conforme a la ley.

Además se comenzará con la elaboración del Presupuesto 2019 para antes del 15 de diciembre presentarlo al Congreso.

Cuestionado sobre el fenómeno migratorio, el presidente expresó que mantendrá una buena relación con Estados Unidos para a través del Plan de Desarrollo Integral con el Triángulo Norte de Centroamérica, hacer de la migración algo optativo y no necesario.

También aseguró que reducirá la incidencia delictiva en homicidios y robos, además de garantizar que no haya secuestros; “esa es nuestra prioridad en materia de seguridad”, dijo.

Mientras tanto se hace un diagnóstico de la inseguridad en el país “para saber el comportamiento de delitos cometidos”.

“No vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal (con los delincuentes), tenemos muy claro que debe haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia (pues) cuando ya no hay esa frontera, ya no existe autoridad, y vamos a procurar que se respete a la autoridad.”

Sobre la relación con los estados, mencionó que ha sido buena pues este domingo se instalaron las mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en 29 entidades, faltando las de Sonora y Baja California Sur, mismas que se conformarán este mismo lunes.

Andrés Manuel López Obrador indicó que irá el viernes a Nayarit, viaje que aprovechará para informarse sobre la muerte del periodista Alejandro Márquez. Al respecto, dijo que aunque se retiró la protección a funcionarios, no se hará con los periodistas ni dirigentes previamente amenazados. “Vamos a estar al pendiente”, expresó.

En cuanto al video del PAN que lo vincula con Chávez, Maduro, Stalin y Hitler, el presidente respondió que “está bien, que empiecen a ser oposición, llevan tiempo sin serlo”.