SENADOR MARIO ZAMORA TIENDE PUENTES CON EMBAJADOR DE NUEVA ZELANDA

Intercambian   experiencias y visiones respecto al sector agropecuario de ambas naciones.

CDMX. 7 nov. 2018.-  Como parte de la agenda legislativa impulsada por el Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, el Senador Mario Zamora, se reunió esta mañana con el Excmo. Sr. William Mark Sinclair, Embajador de Nueva Zelandia, con el fin de intercambiar experiencias y visiones respecto al sector agropecuario de ambas naciones.

Cabe señalar que la agricultura en esta nación es una de las principales actividades que generan los mayores ingresos por exportación de estos productos.

El mercado agrícola neozelandés, debe ser referencia para México, pues es uno de los más libres y competitivos del mundo, ya que han eliminado subvenciones, desgravaciones fiscales o intervención en los precios; convirtiéndose en una economía de libre mercado industrializada, a pesar de que ha tenido un régimen de defensa de la propiedad de la tierra muy sólido, legitimado y estable; lo cual les permite ser una economía competitiva y con altos niveles de bienestar para sus ciudadanos.

Cabe destacar que, durante el intercambio de ideas sobre la importancia del sector agrícola para el desarrollo de una nación, el Embajador comentó que es necesario generar y aplicar políticas públicas regionalizadas y atacar los problemas de fondo en donde se considere la participación de todas las partes.

El Senador Zamora comentó que es necesario aprender más sobre países como Nueva Zelanda, mismo que aprovechó sus ventajas competitivas, además de impulsar reformas trascendentales que le permitieron ahora ser una nación modelo; por lo que les solicitó construir una ruta de trabajo a fin de compartir estas experiencias con los miembros de la Comisión de Reforma Agraria, para aprender sobre temas que en el país tenemos muy abandonados como el sector pesquero, turístico y la problemática del agua.

Para ello, el Embajador explicó que su Gobierno por medio de las embajadas ha logrado crear acuerdos de cooperación con los países con los que han firmado un tratado comercial, mismo que ha permitido la cooperación en la materia.

El Senador Sinaloense aprovechó la oportunidad para hacer una cordial invitación al Embajador neozelandés para que visite su estado, a fin de que conozca las experiencias exitosas y los contrastes que se tienen en Sinaloa, lo cual permitirá al Embajador tener una visión de lo que sucede en el resto del país.