SE SOLIDARIZA PRD CON COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS SINALOENSES

Califica como “desafortunadas” las declaraciones del alcalde electo

Culiacán, Sin. 8 agosto  2018.-  El presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, manifestó su total solidaridad con el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses ante el conflicto que surgió con el presidente municipal electo, Jesús Estrada Ferreiro, por el tema de la equidad de género en la designación de puestos en el gabinete municipal.

Ante la expresión que utilizó el alcalde electo, de que es una estupidez la equidad de género, calificó a estas declaraciones como desafortunadas.

“En los años 80’s pudiera ser concebible ese tono, pero no en el 2018 cuando ya se ha recorrido un amplio trayecto de lucha de las mujeres para avanzar hacia la equidad”, expresó.

Sin embargo, Ahumada Quintero observó que afortunadamente Estrada Ferreiro ya “reculó” y reconoció que no quiso decir que la mujer no tiene derecho a tener mayor presencia en la administración pública.

Ahora, agregó, lo que falta es que el nuevo presidente municipal electo no sólo modifique su discurso y su actitud, sino que en los hechos demuestre que realmente está interesado en apoyar la equidad de género.

Es decir, dijo, en los nuevos nombramientos que se hagan para la próxima administración municipal, se debe observar una mayor presencia de las mujeres, no sólo en cargos de primer nivel, sino de segundo y hasta tercer nivel.

Desafortunadamente, agregó Audómar Ahumada, la inequidad de género también se observa en el Gobierno del Estado, en donde se hizo una revisión de los 578 cargos que hay en el organigrama estatal, y se encontró que 403 de esos puestos están ocupados por varones y solo 175 por mujeres, lo cual se tiene que modificar.

Incluso, observó Audómar Ahumada, en los recientes cambios de funcionarios que ha estado realizando el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se ve que no ha mejorado la participación de la mujer, sino que por el contrario sale perdiendo.

Como ejemplo de ello citó la salida de Martha Robles, de la secretaría de Desarrollo Sustentable, por quien entró un hombre, que es el perdedor en las recientes elecciones de la presidencia municipal de Ahome.

Pero, además, aseguró el dirigente del PRD en Sinaloa, “así están los municipios en general. Hay una desconsideración grande hacia las mujeres”.

Adicionalmente a ello, Ahumada Quintero consideró necesario seguir avanzando en otros rubros, no sólo en la administración público, sino en lo laboral, donde sigue prevaleciendo la inequidad salarial, pues no se cumple el principio de igual salario a igual trabajo.

Es de todos conocidos, dijo, que aun cuando se haga el mismo trabajo por un hombre y por una mujer, ésta recibe un menor salario sólo por ser mujer.