SALE EL CONGRESO EN DEFENSA DE LOS DESPLAZADOS.

Fenómeno creciente en Sinaloa y asignatura pendiente, afirma el diputado Marcial Liparoli.

Culiacán, Sin. 7 nov. 2017.-  Una nueva Ley para Prevenir y Atender el creciente fenómeno social de desplazamiento interno que se registra en el Estado de Sinaloa, es la inédita propuesta que hizo este día ante el Congreso Local el Diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli, al formalizar su registro.

Dada la incertidumbre sobre la verdadera dimensión del problema que afecta a infinidad de habitantes de diversas comunidades de la zona serrana de la entidad que han sido desalojados de manera violenta en muchos de los casos, teniendo que emigrar hacia las zonas urbanas de los municipios costeros de manera improvisada, es urgente obtener un diagnóstico objetivo de la situación.

Su rescate y atención debe ser inmediata por parte del Estado, pues al ser obligados a abandonar sus lugares de origen, son violentados sus derechos elementales como personas y ciudadanos, cualquiera que fuese la causa,  considera el parlamentario priísta.

Al tomar como suya la causa de los desplazados de la entidad que suman familias y comunidades enteras, principalmente de los municipios serranos de la entidad, luego de un serio análisis el Dr Jesús Antonio Marcial Liparoli, concibió la presente iniciativa que propone acciones inmediatas a la LXXII Sexagésima Segunda Legislatura y a las instituciones del Ejecutivo en sus tres niveles.

En principio, además de los ordenamientos jurídicos, propone la creación de un Programa Inmediato para la Atención y Prevención del Desplazamiento Interno encaminado a neutralizar los efectos de la violencia mediante acciones de prevención, protección y atención humanitaria de emergencia.

Que se instituya un Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, como órgano público interinstitucional, encargado de formular y ejecutar el Programa Estatal, y el establecimiento de un Fondo Estatal de Contingencia para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, el cual tiene por objeto financiar y sustentar los programas de atención humanitaria de emergencia, de retorno, de estabilización y consolidación socioeconómica.

El proyecto de iniciativa de Ley promovido por el representante tricolor tiene como líneas de acción, impulsar el debate sobre el marco normativo que debe regirles con el fin de crear un ordenamiento jurídico que brinde la protección adecuada y justa a la población que se encuentra en esta situación.

Promover políticas públicas de protección, asistencia, atención y soluciones duraderas, incidir en el establecimiento de criterios uniformes entre el estado y la sociedad civil en general para elaborar un diagnóstico estatal sobre desplazados internos, diseñar un programa asistencial y de atención al desplazamiento interno y como línea estratégica: fortalecer la perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas relativas a las personas en situación de vulnerabilidad.

Consagra los derechos de los desplazados internos, derechos básicos de alimentación, alojamiento, vestido, servicios médicos, educación; la protección especial por condición de niñez, gravidez, mujeres responsables de familia, personas con discapacidad y adultos mayores; protección al desarrollo cultural de comunidades indígenas, respeto a su libertad, seguridad, dignidad e integridad; libre tránsito; acceso a la justicia; y, a acceder a oportunidades que le permitan la restitución de su seguridad, empleo u otras actividades económicas, detalló el diputado Marcial Liparoli.