MARIO ZAMORA DEFIENDE EL CAMPO DE SINALOA Y DE TODO EL PAÍS, POR RECORTE DE PREPUESTO

Senadores del PRI, dispuestos a ayudar al Presidente de la República a que le cumpla al campo.

CDMX. 18 dic. 2018.-  En marco del análisis del paquete económico para el 2019, presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual contempla recortes a rubros estratégicos de productividad y competitividad, como el campo, los Senadores del PRI se manifestaron en contra de las reducciones propuestas.

Al respecto, el Senador por Sinaloa, Mario Zamora, declaró que el Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados, le está quedando mal al campo, toda vez que para el sector agrícola en 2019 recibirá 20.5% menos recursos que en 2018 y elimina recursos al 100% a programas estratégicos para la productividad y competitividad.

Por otra parte, señaló que si bien el Presidente de la República ha fomentado el apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, sector cuyo sustento en su mayoría proviene del campo, ha recortado el presupuesto de erogaciones para su desarrollo en un 37.8% en relación al 2018, eliminando el Programa de Fomento a la Agricultura y disminuye los recursos destinados al Programa de Apoyos a Pequeños Productores en un 25%.

El Senador Zamora enfatizó su preocupación por la eliminación de programas que contribuyen a la comercialización de los productos agrícolas, que fomentan su exportación, impulsan el desarrollo ganadero y acciones sanitarias, lo que se traduciría en menor competitividad; así como el recorte de más del 50% a programas de apoyo a pequeños productores, a la producción agroalimentaria y de sanidad.

Además, –recordó al Presidente–, “en campaña en Culiacán, Sinaloa, le dijo a todos los productores agrícolas del estado que les iba a pagar la tonelada de maíz a 7000 pesos, lo dijo usted, y no solo eso dijo eso, sino que sería a todos los productores del país”, por lo que pidió al Ejecutivo a que se le vea ese cariño y ese amor poniéndole más presupuesto al campo.

Por último, manifestó que él y la bancada priista, están dispuestos a ayudarle a que cumpla con el campo, siempre y cuando sea de forma responsable y mediante el diálogo. El legislador sinaloense se comprometió a seguir defendiendo al sector agrario y agrícola, para continuar con su desarrollo y abatimiento a la pobreza.