LA TECNOLOGÍA GEOESPACIAL ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE SINALOA

El gobierno puede tomar decisiones más sustentadas y precisas usando esta inteligencia en diversas áreas.

Culiacán, Sin.  21 oct. 2018.-  El gobierno puede tomar decisiones más sustentadas y precisas utilizando la inteligencia geoespacial en diversos campos como la agricultura, la seguridad pública, el turismo, la biodiversidad y el desarrollo urbano, donde por ejemplo la generación de modelos prospectivos del futuro plantea que el crecimiento de Culiacán podría ser hacia adentro utilizando los lotes baldíos y luego, en otra etapa, crecer de manera vertical con la construcción de edificios, en lugar de expandirse hacia afuera, sostuvo el Maestro en Ciencias de la Información José de Jesús Uriarte Adrián.

El especialista en Geomática y catedrático de la unidad académica de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo que los sistemas de información geográfica favorecen al ciudadano y son fundamentales para el desarrollo, al brindar en CEUS la conferencia “Importancia de la Geografía en el Análisis Geoespacial”.

Explicó que existen modelos de simulación utilizando diversos sistemas dinámicos con datos geoespaciales que son de suma importancia para plantear escenarios territoriales de futuro. “La clave es utilizar la tecnología para la planificación”, dijo al mostrar claramente que los avances tecnológicos han superado las barreras del pensamiento tradicional.

En su exposición explicó que los estados y los municipios requieren profundizar sobre sus problemas en diversas áreas utilizando las herramientas de la comunicación y el uso de los datos para tener un diagnóstico completo, dinámico, innovador y eficaz con centros de datos geoespaciales.

Los datos geoespaciales, explicó, son importantes para planear el futuro de una ciudad pero también para resolver sus problemas, en todos sus escenarios por más complejos que sean, como en el caso de la delincuencia y los índices delictivos con sus puntos críticos.

El especialista precisó que la inteligencia geoespacial permite el control y la gestión de la información con una tecnología avanzada que administra los datos, luego de comentar un estudio realizado para la simulación de demandas de uso de suelo configurado para los municipios de Culiacán y Navolato, ciudades que ostentan un 14.67% del territorio estatal. “El levantamiento de datos específicos para la planificación y uso de suelos de forma sostenible de cualquier territorio representa un tema de primer orden”, destacó.

Apuntó que resulta importante plantear modelos territoriales de futuro para visualizar el comportamiento de los diferentes usos y coberturas de suelo, con la finalidad de poder tomar decisiones para los procesos de planificación y protección de los recursos naturales, tomando en cuenta los cambios en el medio ambiente y el calentamiento global.

25 SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CEUS

CEUS tiene un amplio programa de actividades y conferencias, del 22 al 26 de octubre, en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) 2018, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), así como todas las instituciones y organismos participantes.

El Biólogo Wilson Verdugo Hernández, coordinador de esta agenda en CEUS, informó que el tema de esta edición se trata de “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”, celebrándose la tradicional “Feria de ciencias” con proyectos basados en temas de ciencia, tecnología e innovación. El especialista en Geomática, José de Jesús Uriarte Adrián, es uno de los ponentes que participará en esta agenda.

El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la Licenciatura en Odontología de CEUS, precisó que también se desarrollarán en esta institución académica exposiciones científicas relacionadas con la salud.

El comité organizador, encabezado por el Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general de CEUS, y la maestra Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato en CEUS, lo integra, la Lic. Nancy Aracely Angulo Rodríguez, encargada del Servicio Social de la Preparatoria CEUS y el Lic. Fidel Bojórquez Solís, coordinador del área de cómputo de CEUS, entre otros.

#DeUltimaHora Hoy hablamos del futuro: Importancia de la Geografía en el Análisis Geoespacial. Especialista en Geomática propone la creación de centros de datos geoespaciales en Sinaloa