JORNADAS SOBRE “El INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL”

Destinadas al personal de la Fiscalìa General del Estado, abogados litigantes y estudiantes.

Culiacán, Sin. 17  abril  2017.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación, El Consejo de la Judicatura Federal, la Coordinación de Derechos Humanos Igualdad de Género y Relaciones Internacionales, a través de la Casa de la Cultura Jurídica, imparten al personal de la Fiscalía General del Estado, abogados litigantes y alumnos de la licenciatura en Derecho Penal, las Jornadas de Discusión denominadas “El Interés Superior del Menor en el Sistema de Justicia Penal”.

Entre los disertantes de estas jornadas de discusión que participan están los Jueces José Dekar de Jesús Arreola, del Poder Judicial de la Federación y Luis Nicanor Barajas Peregrina, del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, así como los Maestros Sergio Octavio Núñez Madrigal, Director del Centro de Internamiento para Adolescentes de Sinaloa, Julio César Guerrero Velázquez, Académico Especialista, y Florentino Valenzuela Soto, Director de la Casa de la Cultura Jurídica de Culiacán “Ministro Eustaquio Buelna”.

En representación del titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el encargado de la Vice Fiscalía General, dio la bienvenida a los ponentes, de quienes destacó su atención y dedicación a los temas relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal, Justicia Alternativa y todo lo que tiene que ver con el Sistema que hoy se aplica en Sinaloa.

“Siempre las bases mínimas las tenemos y estamos aquí para agregar de los conocimientos que tienen todos ustedes, enhorabuena, no nos queda la menor duda de que esta jornada de discusión del interés superior del menor en el sistema de justicia penal va a ser multiplicado”, señaló el encargado de la Vice Fiscalía General.

Por su parte, el Maestro Florentino Valenzuela Soto, dio a conocer los objetivos de los programas, el primero de ellos es dar a conocer al público en general los posicionamientos de los Tribunales Federales en materia de interés superior del menor en el ámbito penal y en específico sobre justicia para adolescentes.

En segundo lugar es visibilizar y detonar la discusión sobre las problemáticas de los menores de edad que formen parte o se vean involucrados en un proceso penal, tanto como víctimas, testigos e infractores en función de sus características particulares y del marco jurídico aplicables, así como en los criterios Jurisprudenciales correlativos a modo de reflexionar sobre sus posibilidades de interactuar en el proceso penal y las condicionantes para su acceso efectivo a la justicia.

El Maestro señaló que el tercer objetivo es advertir y socializar medidas concretas que los juzgadores puedan o  incluso deben implementar en aras de salvaguardar efectivamente los derechos de los menores de edad involucrados en un proceso penal.

El cuarto objetivo de las jornadas es contar con la importante retroalimentación de los operadores del ámbito local tanto en la Judicatura, como en la ejecución de sanciones sobre la materialización de sistema integral de Justicia para Adolescentes como referentes de actuación para cuando se active la competencia Federal en esta materia.

Por último es reflexionar sobre las que puedan ser buenas prácticas jurisdiccionales respecto a los menores de edad que formen parte o estén involucrados en un proceso penal.