IDENTIFICA FAMILIA A AÍDA, PROFESORA REPORTADA DESAPARECIDA EL JUEVES

Investiga Fiscalía de Sinaloa privación de la libertad personal y feminicidio

Culiacán, Sin.  6 nov. 2018.-  Con base a distintas pruebas periciales, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirma que el cuerpo sin vida localizado este lunes 5 de noviembre, en las inmediaciones de la comunidad de La Guamuchilera, Mocorito, corresponde a la profesora Aída Rodríguez Campaña, quien había sido privada de su libertad desde el pasado jueves 1 de noviembre.

A partir de esa fecha, este órgano autónomo constitucional, inició investigación por el delito de privación de libertad, por lo que se recibió comparecencia formal de su familia ante el agente del Ministerio Público, correspondiente a la carpeta de investigación 8289/2018.

Se realizaron los actos de investigación correspondientes a su búsqueda por diferentes sectores de la ciudad, carreteras, revisión de video cámaras, entrevistas y un análisis sobre las rutas por las cuales pudo haber circulado la víctima.

Mientras se desarrollaban dichas búsquedas por zonas cercanas a Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo), los servicios de emergencias fueron alertados sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer, tendido entre el monte, en las inmediaciones de la comunidad de la Guamuchilera, en el municipio de Mocorito, cuya vestimenta coincidía con la que Aída fue vista por última ocasión.

Mediante las diligencias practicadas por personal de esta institución se logró confirmar la identidad de la profesora del sistema estatal de bachillerato, quien con base a la autopsia se establece que falleció por un traumatismo craneoencefálico producido por proyectil disparado por arma de fuego.

Derivado de las investigaciones se desprenden diversas líneas que deberán ser agotadas con el fin de identificar al responsable o los responsables de los delitos de privación de la libertad personal y feminicidio cometido en contra Aída.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2018, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha dado cuenta de 37 casos de feminicidio, delito que registra una reducción del 49.3% con respecto a los registrados durante 2017.

En este mismo periodo enero-octubre, este Órgano Autónomo Constitucional llevó ante el juez 20 casos de feminicidio en los que actualmente cada imputado enfrenta el proceso penal correspondiente.