HIJO DEL ‘MAYO’ ACUSA A GENERALES DE ZEDILLO, FOX Y CALDERÓN DE COMPLICIDAD CON EL CÁRTEL DE SINALOA

Columna Huésped: LA TEORIA DEL CAOS. Por Hugo Páez.

CDMX. 6 enero 2019.-  En el juicio contra El Chapo Guzmán, Vicente Zambada dice que visitó Los Pinos para reunirse con el general Roberto Miranda Jefe del Edo Mayor de Zedillo. Acusa a los generales Antimo Miranda oficial mayor de Sedena con Calderón y a Marco de León Adams, escolta de Fox.

La revelación de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, revivió de nuevo el interés de medios de comunicación internacionales en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Declaró ‘El Vicentillo’ Zambada que en 1997 visitó Los Pinos para reunirse con el general Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León.

De acuerdo con una serie de tuits del periodista Keegan Hamilton, de Vice News, Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, socio por años del Chapo Guzmán, declaró que hace 21 años visitó la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el general Roberto Miranda, un funcionario de primer nivel en la administración del presidente Zedillo.

“No está claro si Miranda estaba en la nómina del Mayo. El Vicentillo dejó muy en claro que el presidente Zedillo no lo estaba”, escribió el periodista estadounidense.

Keegan Hamilton reportó que Vicente Zambada acudió a Los Pinos para pedirle al general un favor: que dejara de catear los negocios que le pertenecían tanto a su madre como a sus hermanas.

“Cuando le preguntaron al Vicentillo por qué él, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, acudió a la residencia oficial en 1997, Vicente Zambada respondió que en dicho año él no era uno de los líderes de dicha organización criminal”, escribió Hamilton.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, de 1994 a 2000 el jefe del Estado Mayor Presidencial era el general de División Roberto Miranda Sánchez.

El general Roberto Miranda Sánchez también fue comandante de la tercera Región Militar que comprende Sinaloa y Durango y la onceava Región Militar integrada por Chihuahua y Coahuila; fungió como comandante de la veintiseisava Zona Militar en Veracruz; director General de Archivo e Historia; subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial; contralor; ayudante General del Estado Mayor Presidencial y ayudante del presidente Zedillo.

El 22 de febrero de 2018 el general Miranda Sánchez recibió una distinción de desempeño de manos del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El general de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Sánchez, realizó aportaciones clave al emplear por primera vez equipos de seguridad lejana en los dispositivos de los eventos y giras presidenciales; llevó a cabo una profunda reestructuración de los mecanismos de seguridad presidencial al armonizar esfuerzos aislados de manera funcional y coordinada, sobresaliendo el empleo táctico de los equipos de contrafrancotiradores, además tuvo la acertada visión de complementar las funciones de inteligencia con medios tecnológicos”, dijo en su momento el moderador del evento en el que fue reconocido Miranda Sánchez.

Vicente Zambada Niebla también declaró en la corte federal de Nueva York que presuntamente le ha dado al gobierno de Estados Unidos información extensiva sobre su padre, el Mayo Zambada, incluyendo las ubicaciones de ranchos, pistas aéreas y escondites. La defensa del Chapo Guzmán se preguntó por qué sigue libre el Mayo.

“Si no lo han capturado no es mi culpa”, contestó el Vicentillo, según los reportes del periodista estadounidense.

Como parte del juicio en contra de Guzmán Loera, quien está acusado de traficar toneladas de cocaína y otras drogas, lavar miles de millones de dólares y dirigir una campaña de asesinatos y secuestros, este jueves testificó el Vicentillo y dio detalles sobre la forma en la que presuntamente operó el exlíder del cártel de Sinaloa.

De ser declarado culpable por las autoridades estadounidenses, el Chapo podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El Vicentillo también aseguró que el Mayo Zambada tenía “en el bolsillo” a Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón y al escolta personal del expresidente Vicente Fox, coronel Marco Antonio de León Adams (en la foto).

De acuerdo a un reporte de la agencia Proceso, Vicente Zambada Niebla relató un encuentro que tuvo su padre a principios de 2007 con el general Antimo Miranda, en ese momento oficial mayor de la Sedena.

Destacó que en el supuesto encuentro en Culiacán, Sinaloa, Antimo Miranda, general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP), le dijo que él y otros generales habían decidido que estarían del lado del Mayo y del Chapo.

“Platicaron como unas cinco horas, le dijo a mi papá que le avisaría de cualquier información de los Arturo, los Zetas y los Carrillo Fuentes. Mi papá le dijo que le daría una mensualidad. En ese momento le dio 50 mil dólares y que recibiría 50 mil dólares mensuales”, presuntamente declaró El Vicentillo, también acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero como integrante de la cúpula de mando del Cártel de Sinaloa.

Además el Vicentillo habló sobre el coronel Marco Antonio de León Adams, jefe de la guardia personal del expresidente Vicente Fox.

“Era amigo de mi papá, era contacto de mi papá. En 2001 era el encargado de la seguridad (Estado Mayor Presidencial) del presidente”, recalcó, según los reportes.

En términos generales, Zambada Niebla afirmó que entre 2001 y 2008 el Cártel de Sinaloa gastaba más de un millón de dólares mensuales para pagar a militares, políticos, funcionarios públicos, y policías federales estatales y municipales.