EN SESIÓN PERMANENTE EL GRUPO OPERATIVO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Con el propósito de dar seguimiento a la trayectoria de las tormentas tropicales “VICENTE” y “WILLA”_

Culiacán, Sin.  20 oct. 2018.-  Ante la presencia de las tormentas tropicales “VICENTE” y “WILLA” el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de los fenómenos, notificar a las autoridades federales, estatales y municipales de los protocolos y estrategias a seguir, así como emitir los alertamientos a la población en general.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA, “VICENTE” es la tormenta número 20 con nombre de la temporada 2018, se localiza frente al Golfo de Tehuantepec, su desplazamiento es paralelo las costas de Chipas y Oaxaca, a una velocidad de 11 km/h; su nubosidad favorece potencial de lluvias puntuales mayores a 250 mm en el sur de Veracruz; puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco; oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

“WILLA”, por su parte, es el ciclón 21 de la temporada y se ubica al sur-suroeste de las costas de Colima, refuerza el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y favorece el potencial de tormentas fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Según los modelos de pronósticos meteorológicos, se espera que “VICENTE” a partir del miércoles 24 se degrade a depresión tropical y sus remanentes de vientos y humedad sean absorbido por “WILLA”.

El representante de CONAGUA, también compartió que de acuerdo a la trayectoria y al cono de incertidumbre que presenta en este momento “WILLA” existe la posibilidad de que podría el jueves 25 por la mañana, estar impactando costas al sur de Sinaloa, favoreciendo potencial de lluvias y vientos desde Escuinapa hasta Culiacán, con un acumulado en 24 horas de 150 mm.

Ante los pronósticos actuales el Grupo Operativo integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinó continuar con el monitoreo del fenómeno, pendientes de su evolución para mantener informada a la población, así como a los tres órdenes de gobierno, además de recomendar:

Extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas y fuertes vientos en la entidad.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.