CON EPN SE ROBUSTECIÓ LAS INSTITUCIONES, EL ESTADO DE DERECHO Y LA GOBERNABILIDAD: PRI

Posición de diputados priistas durante el Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República

CDMX. 11 sept. 2018.-  El común denominador durante este sexenio, ha sido la transformación en materia de política interior, ya que una de las prioridades fue transformar y modernizar la procuración de justicia en México, que incorpora a plenitud, la defensa de los derechos humanos y transita de un sistema penal inquisitivo, a uno acusatorio y oral, por lo que el reto ha sido mayúsculo.

Al fijar la posición del PRI durante el Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior, las diputadas Mariana Rodríguez, Lourdes Sánchez y Hortensia Noroña subrayaron que en esta Administración no se escatimó esfuerzos en el combate a los grupos del crimen organizado con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza.

“Se robusteció a las instituciones, al Estado de derecho, asegurando gobernabilidad y la conformación de un proyecto de nación, donde la atención de los rezagos y deudas sociales estuvo a la par con la consecución del equilibrio económico”, señalaron.

Las legisladoras priistas recordaron que como lo ha dicho el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sólo en un país con instituciones sólidas e íntegras, puede haber bienestar para todas, por lo que destacaron el impulso de la estrategia nacional y una mayor coordinación entre las dependencias gubernamentales en la lucha contra la delincuencia.

Así como la creación o reforma a 21 leyes federales, y la modificaron de 350 leyes locales, entre ellas el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitió homologar la manera de juzgar los delitos en todo el país, atendiendo los principios de presunción de inocencia, publicidad e igualdad entre las partes.

Mariana Rodríguez, Lourdes Sánchez y Hortensia Noroña indicaron que la verdadera transformación empezó hace cuatro años con la consolidación de la democracia paritaria, la cual empezó gracias al Presidente Enrique Peña Nieto.

De la misma forma, la paridad de género en las instituciones públicas es un indicador de la calidad de nuestra democracia, y refleja los niveles de participación de las mujeres y su inclusión en la elaboración de políticas públicas.

En este Análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de Política Interior, las diputadas priistas establecieron en nombre del Grupo Parlamentario del PRI el compromiso de trabajar en la creación de un Código Penal Único, que contenga entre su catálogo de delitos el de feminicidio y el de violencia política de género, y que permita tener los mismos tipos penales y las mismas penas en todo el territorio nacional, asegurar el respeto pleno de la ley es una tarea permanente en nuestro país.