COMPROMETIDA FISCALÍA EN  INVESTIGAR DELITOS COMETIDOS CONTRA MUJERES

MÉXICO, D.F., 14MAYO2015.- Activistas se manifestaron en los alrededores de la Secretaría de Gobernación para pedir un alto a los feminicidios que ocurren en diversos estados de la República. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

De enero a noviembre de 2018, la Fiscalía  judicializó  2,246 casos en los que la víctima es una mujer

Culiacán, Sin. 20 dic. 2018.-  Durante el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa judicializó un total de 2,246 casos en los que la víctima es una mujer, 90% más que los llevados ante un juez durante 2017, que gregistró 1,182.

Durante el año en curso, hasta el 30 de noviembre, este Órgano Autónomo Constitucional recibió 3,122 denuncias por delitos cometidos contra mujeres, siendo estos en mayor medida lesiones dolosas, abuso sexual, y violación.

Derivado de estas denuncias, la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Familia, y Grupos en Estado de Vulnerabilidad emitió 4,048 órdenes de protección a favor de las víctimas atendidas.

Con relación a los feminicidios registrados hasta el 30 de noviembre de 2018, un total de 23 casos fueron llevados ante un juez de control solicitando una orden de aprehensión o entregando ante la justicia a un presunto responsable de este delito, lo que representa el 58% de los hechos.

Este mismo periodo, de las 2,246 carpetas de investigación judicializadas se derivó la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de 266 presuntos responsables de cometer un delito en el que la víctima es una mujer, mientras que en 495 se dio el sobreseimiento de la causa por cumplimiento de suspensión condicional del proceso.

Producto del seguimiento de los procesos judiciales se obtuvieron 209 sentencias condenatorias por diferentes delitos, principalmente feminicidio, violencia familiar, abuso sexual, lesiones dolosas y violación.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera el compromiso institucional de mantener un constante avance en los resultados en materia de procuración de justicia, con especial interés en los delitos en los que son víctimas mujeres, niños, niñas y personas en estado de vulnerabilidad.