CAPACITAN A RESTAURANTEROS COMO PROTEGERSE DE LA DELINCUENCIA.

Autoridades de seguridad les proyectan videos donde les muestran la forma en que actúan los delincuentes.

Los Mochis, Sin.  28 feb. 2018.-  Para que conozcan la forma en que deben protegerse contra la delincuencia, en sus negocios, la casa y la calle, socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Los Mochis (Canirac), asistieron a la conferencia La Victimología y la prevención del Delito, impartida por el personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome.

El Policía Segundo y Abogado, Francisco Rafael González Mora, en doble sesión, explicó a los 40 socios del organismo, la forma en que deben protegerse, para evitar poner en riesgo la integridad física y su patrimonio y les mostró estadísticas sobre los delitos más comunes que se suscitan en la ciudad y el medio rural, en particular los concernientes a los comercios.

“Deben cambiar las rutas de llegada a sus negocios, hogares y demás sitios donde se desplacen. A la hora de abrir sus locales comerciales, fijarse bien qué personas se encuentran a su alrededor y tomar todas las precauciones pertinentes, para evitar ser víctimas de la delincuencia”.

Les recomendó no arriesgar la vida, en caso de ser víctimas de un asalto o robo con violencia. “Entreguen todo lo que les pida el delincuente, ya que primero está la integridad física. Lo material lo reponen después. Es por eso que siempre deben tomar medidas preventivas, y si observan gente extraña fuera de su comercio, hogar o en la calle, marquen al 911 y pidan ayuda”.

Entre otros temas, les explicó la Teoría Victimal, Teoría de la Oportunidad (comportamiento delictivo), Cómo cuidarse al retirar dinero en un cajero, negocio, al hacer alto en un semáforo (evitar bajar los vidrios del automóvil).

González Mora proyectó un video, donde se aprecia a una persona a quien despojan de sus pertenencias, cuando bajó de su auto, el que estacionó en un sitio solitario. Ahí cuestionó a los presentes sobre la forma en que reaccionarían en caso de verse en una situación similar, logrando la participación de los asistentes.

También les dio recomendaciones para evitar la recepción de billetes falsos en sus empresas, sobre los secuestros, las extorsiones telefónicas, entre otros.

Al final de las conferencias, la Lic. Ana Varela Murillo, Gerente de Canirac, entregó reconocimientos al ponente y a los asistentes.