CANDIDATOS DEBEN  SUSTITUIR GUERRA SUCIA  POR  PROPUESTAS.

Columna Huésped:  Por L.A. José  C. Silva Verduzco*

Los Mochis, Sin. 11 marzo 2018.-  A escasos cuatro meses de la elección para Presidente de la Republica, estamos viendo pura guerra sucia por parte de los candidatos, los electores están hartos de una campaña de dimes y diretes y ninguno de los candidatos ha tomado en cuenta las siguientes demandas de la ciudadanía:

  • Reducir el IVA de 16% a 10%, esto daría mayor poder adquisitivo a la población.
  • Reducir el ISR del 32% al 25%, esto sería un incentivo para los empresarios, les daría oportunidad de ampliar sus plantas productivas, generaría mayor empleo y se reduciría la evasión de impuestos.
  • Eliminar totalmente la publicidad gubernamental  y estatal para dar a conocer las obras realizadas.
  • Eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y eliminar 100 diputados de elección popular, esto traería como consecuencia reducir gastos en asesores, asistentes, oficinas, viáticos por concepto alimentación, pasaje de avión, gasolina, hospedaje etc.

Los ciudadanos ya no pueden estar sosteniendo un sistema gubernamental tan abultado, como es el caso de la cámara de diputados que está integrada por 500 diputados federales los cuales son demasiados y representan un gasto excesivo para el pueblo mexicano.

  • Eliminar dos de los tres impuestos, IVA, IEPS (impuesto especial  para producción y servicios), y la cuota por carbono que cargan a la gasolina. Estos tres impuestos representan  alrededor de un 30% de carga  tributaria, aproximadamente $5.10 de impuesto por litro  y esto  fue aprobado  por los diputados de todos los partidos, esta carga tributaria representa un duro golpe a la economía  familiar, por que incrementa  los costos por  flete de materiales de construcción, materias primas para la elaboración de productos terminados, los costos de producción de los agricultores generando inflación  en la canasta básica, afectando en este caso a la población más desprotegida económicamente.
  • Reducir al 50% el presupuesto asignado a los partidos políticos, tomando en consideración que en el 2014 se autorizó la Reforma Política Electoral con el objetivo administrar razonablemente  los recursos que se destinaran en el proceso electoral pero todo quedo en buenos deseos.

En virtud de que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto  $11,000 millones de pesos para el financiamiento de partidos políticos, los cuales son repartidos de la siguiente manera, $6,000 millones de pesos aproximadamente para la elección federal, más $5,000 millones de pesos aproximadamente serán distribuidos por los Institutos Electorales en los Estados  donde  habrá elecciones para Gobernador en Chiapas, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y en Estados donde habrá elecciones para legisladores.

Es necesario bajar el costo de las elecciones, en época de crisis, se requiere tomar decisiones drásticas para distribuir eficientemente los ingresos por concepto de impuestos, pero a la vez es necesario establecer  estrategias para que a la ciudadanía se le incremente el valor   adquisitivo de sus ingresos.

La reducción del ingreso por concepto del impuesto se vería compensada con los ahorros que se obtendrían por la eliminación del gasto en la publicidad gubernamental, eliminación de plurinominales, reducción en el presupuesto de los partidos políticos y por el combate a la corrupción

¿QUE  CANDIDATO SE COMPROMETE A REDUCIR  LOS IMPUESTOS, RACIONALIZAR EL GASTO  Y DETENER ESTE DERROCHE?

  • Vicepresidente Regional Zona Pacifico Norte De la Federación Nacional de Licenciados en Administración

Email: lic_silva02@hotmail.com