ATIENDE EL CONGRESO RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR LA ALERTA DE GÉNERO.

Se promueven cambios en el Código Familiar y Leyes complementarias: Dip. Emma Karina Millán.

Culiacán, Sin. 7 nov. 2017.-  En respuesta y cumplimiento a las recomendaciones emitidas al Congreso del Estado para atender la alerta de violencia de género decretada en 5 municipios de la entidad el pasado 31 de marzo del presente año, la fracción parlamentaria del PRI a través de la Diputada Emma Karina Millán Bueno, promueve cambios de fondo en el Código Familiar y las Leyes para la Prevención y Atención de la Violencia y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre en Sinaloa.

Ambas iniciativas presentadas ante el pleno fueron discutidas por la LXII Sexagésima Segunda Legislatura y “buscan garantizar  la protección de los derechos de la mujer, los cuales deben ser fortalecidos con la finalidad de mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento en todos aspectos de la vida cotidiana para su empoderamiento y lograr una vida libre de violencia, argumentó la legisladora.

Respecto al Código Familiar “la propuesta tiene como objeto, modificar los supuestos de impedimento para contraer matrimonio, adicionando la violencia física, sexual, económica, patrimonial y psicológica a dicho catálogo, y derogando el rapto como causal de impedimento”, precisó.

De igual forma, “se establece como requisito para obtener el certificado de orientación prematrimonial el llevar los talleres de orientación en los cuales se informará, entre otros aspectos, de la violencia familiar y sus modalidades”, detalló la representante parlamentaria.

En cuanto a la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (LPAVF) del Estado, la Diputada Emma Karina Millán Bueno dio a conocer que se pretende derogar el capítulo relativo al procedimiento conciliatorio y modificar todas las disposiciones que hacen referencia a dicha figura, acorde a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por lo que toca a las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “se propone fortalecer la medición de la eficacia de las órdenes de protección registradas en el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, en estrecha coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado para tales efectos”, señaló.

El conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, se aplicarán en la entidad con especial énfasis en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, como se establece en el Decreto de Alerta  de Violencia de Género de referencia.

Asimismo, en atención a dichas recomendaciones la legisladora Millán Bueno plantea establecer como derecho preferencial de atención de las víctimas de violencia, cuando estas estén embarazadas, tengan alguna discapacidad, sean menores de edad, tengan calidad de migrantes, pertenezcan a un grupo indígena o se encuentren en cualquier situación vulnerable.