ACTUALIZA FISCALÍA ESTATAL A PERITOS EN HECHOS DE TRÁNSITO Y BALÍSTICA.

Inició cursos de actualización en Criminalística Aplicada en Hechos, dentro del proceso  iniciado en 2017.

Culiacán, Sin. 25 junio  2018.-  La Fiscalía General de Sinaloa inició cursos de actualización en Criminalística Aplicada en Hechos de Tránsito Terrestre y Balística Forense, para elementos de la Dirección de Servicios Periciales, como parte del proceso de especialización iniciado en 2017.

La directora de Servicio Periciales de la FGE, Ireyda Alicia Paredes Leyva, informó que estas actualizaciones se imparten con personas especializadas en la materia, certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“Estos cursos especializados es para que estén actualizados los peritos en lo que es su especialidad, en esta ocasión son dos cursos que se están dando al mismo tiempo, que es el de hechos de tránsito terrestre y de balística, tenemos en los dos grupos gente altamente especializada que se trajo de INACIPE para la actualización que se debe de estar generando año con año”, destacó Ireyda Paredes.

El Maestro Reynaldo Olivares Alcalá, manifestó que los peritos expertos en hechos de tránsito deben realizar prácticas de entrenamiento para calcular la velocidad del vehículo con base a la longitud de la huella del frenado; calcular la velocidad del vehículo al estar ya colisionado por deformación de materiales; la metodología de la elaboración del dictamen pericial, entre otras acciones.

“Otra cosa muy importante que se va a ver en este curso, es que va a ser dirigido para los compañeros peritos que de alguna manera realicen los dictámenes periciales en hechos tránsito, donde van a fundamentar el dictamen y este va a ser defendido en un juicio oral que es ahora en el nuevo sistema en que nos encontramos”, indicó el docente.

Octavio Cibrián Vidrio, Maestro en Criminalística, destacó que se actualiza a los peritos que van incursionando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que tengan las herramientas y poder actuar lo mejor posible, fundamentando los dictámenes como parte medular de la prueba pericial.

“Es una actualización en los conocimientos, sobre todo en el ambiente de la balística,  desafortunadamente sabemos que las armas de fuego son una de las herramientas más utilizadas en México para delinquir y en consecuencia hay que fortalecer los conocimientos de los expertos en la materia”, señaló.