FAMILIARES DE FRIDA KAHLO SE OPONEN A BARBIE DE MATTEL.

Están dispuestos a tomar medidas legales contra muñeca inspirada en la pintora mexicana.

LOS ÁNGELES.  12 marzo 2018.-  Los familiares de Kahlo emitieron un comunicado desde su cuenta oficial en Twitter en el que sostienen que no estaban al tanto del proyecto de la empresa norteamericana y en el que señalan que Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, “es la única titular de los derechos de la imagen de la ilustre pintora”.

​Asimismo, aseguran estar dispuestos a tomar medidas legales en contra de la empresa. No obstante, también mencionan que Mattel pudo haber sido “engañada” sobre la posesión de los derechos de imagen.

“Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación”. De lo contrario, “nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”.

Por su parte, Mattel asegura que consiguió el permiso de Frida Kahlo Corporation, una empresa panameña que afirma ser dueña de la explotación de la imagen de la artista. La corporación señaló que compró a Isolda Pineo Kahlo, sobrina de Frida y madre de Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, los derechos de imagen.

Desde Frida Kahlo Corporation también sostienen que han concedido una licencia de uso a Mattel. Además, señalan que hubo un acuerdo económico por el que se pagó una “importante suma”.

Sin embargo, para Mara Romeo el problema no es s{olo legal. Según afirmó en declaraciones a AFP tiene que ver con el diseño de la muñeca. “Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México”, exclamó.

La nueva línea de muñecas rinde homenaje a mujeres como la directora de cine Patty Jenkins y la aviadora Amelia Earhart, entre muchas otras y fue presentada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Las nuevas muñecas surgieron después de que Mattel, fabricante de Barbie, realizara una encuesta con 8.000 madres de todo el mundo y descubriera que el 86% de ellas se preocupa por el tipo de modelos a seguir a las que sus hijas están expuestas.